Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), el precio de los medicamentos entre 2015 y 2018 aumentó un 235% y algunos llegaron hasta 524%. En ese período las jubilaciones alcanzaron apenas una suba del 143%. Se relevó además que el universo de mayores a sesenta años representa más de un 15% de la población total, lo cual consideran una porción significativa de la población que padece dichos aumentos.
Para el año 2018 las proyecciones de Indec indican que 6.838.533 habitantes de nuestro país son personas de 60 años o más, siendo 43% varones y 57% mujeres. En 2015 la primera movilidad anual llevó la jubilación a un importe de $3.821, mientras que la mínima actual es de 9.309, lo cual representa esa suba del 143% ante aumentos de medicamentos que llegaron al 524%.
Aumentos en 2018
Si se considera el año 2018, en promedio los precios de los cincuenta principales medicamentos aumentaron 53,24%, ubicándose por encima de la inflación anual que cerró en 47,6% de acuerdo al Indec. Solamente en el mes de diciembre de 2018, en promedio los precios de los cincuenta principales medicamentos aumentaron 8,56%. El promedio de los diez medicamentos que más aumentaron en el mismo periodo alcanza el 14,85%, entre los que cabe destacar aumentos de hasta un 21,3%.
Menos acceso a medicamentos
Según estiman desde Cepa, los nuevos requisitos exigidos para la cobertura en medicamentos se tradujeron en la disminución de acceso de jubilados a esta prestación. La modificación 005 de Pami agrega condiciones extremadamente extraordinarias para acceder al subsidio del 100% de cobertura de los medicamentos. Entre ellos figuran tener ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliado a un sistema de medicina pre-paga, no ser propietario de más de un inmueble, no poseer un vehículo de menos de diez años de antigüedad y no poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.
Aumentaron los más demandados
En Argentina en el año 2009, según un informe de estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Nación, el 44% de las defunciones de personas de sesenta años y más correspondieron al aparato circulatorio, el 26% a tumores y el 21% a enfermedades del sistema respiratorio. Solo el 5,5% de las muertes fueron por causas de enfermedades infecciosas y parasitarias. Esta distinción se hace en función a los aumentos de medicamentos para patologías específicas.
Por ejemplo, el medicamento para patologías cardiovasculares Acenocumarol (Sintrom), anticoagulante necesario para evitar Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) en personas que padecen arritmias cardiacas, incrementó su valor en un 534,42%. El medicamento para Patologías Osteoarticulares, Etoricoxib (Arcoxia) es un antiinflamatorio no esteroideo que se utiliza para el dolor crónico de patologías osteoarticulares como artrosis y artritis reumatoidea, y registró un incremento del 284,95%.
Por último se destaca el caso de fármacos para personas asmáticas. Dado que el tratamiento para estos pacientes se ha visto fuertemente encarecido. Es importante considerar que el Epoc representa el 13% de las defunciones por enferemedades respiratorias. El medicamento para Patologías Respiratorias, fluticasona+salmeterol (Seretide) aumentó su precio en un 302,07%, siendo hoy su valor actual de $1.805,06.