“Pedimos que se respete la paritaria 2023”, dijo el secretario general de Amra Santa fe, Pablo Crispo, que también garantizó que habrá guardias mínimas y de emergencias.
Los profesionales de la salud de la provincia hicieron oficial este jueves la realización de un paro por 24 horas para mañana, comenzando a la hora 0 del viernes. La medida de fuerza se concretará manteniendo guardias mínimas y atención de urgencias y emergencias.
En la sede Rosario de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), ubicada en San Luis al 500, el secretario general provincial del sindicato, Pablo Crispo, habló sobre las razones de la adopción de la medida: “Exigimos que se respete la paritaria 2023, tanto en lo salarial como en los pases a planta. El gobierno pagó un 14 por ciento y quedó debiendo lo de la cláusula automática de actualización, un 22,4 por ciento que pagará en marzo. Pero no hay más especificaciones y con la inflación que hay, no es lo mismo que lo paguen esa deuda por planilla complementaria que hacerlo en marzo, lo que es inaceptable”.
Crsipo consignó que también se busca “empezar a hablar del aumento 2024, que más que aumento es una recomposición. Buscamos, como mínimo, no perder contra la inflación, aunque llevemos algún mes de retraso. Y el sueldo base para ese aumento es el de diciembre de 2023 con la cláusula de revisión incluida”.
Los cuestionamientos del doctor incluyen la falta de convocatoria a reunión paritaria: “El gobierno sólo convocó a los docentes y la oferta que les hizo es vergonzosa. Y de existir oferta para nosotros, no tengo dudas de que sería similar a ésa, al igual que para todos los escalafones de los trabajaodres estatales provinciales. Pero estamos lejísimos de la realidad: cuando el gobierno se digne pagar lo que nos está debiendo, estaremos empatando con la inflación de 2023, pero la inflación acumulada entre enero y febrero será de más de 40 por ciento, mientras que la provincia ofreció a los docentes el 7 por ciento”.
Por último, Pablo advirtió la posibilidad concreta de que el paro de mañana tenga correlato con otras medidas similares en el futuro: “Sin dudas, seguiremos haciendo paros hasta que haya una oferta que sea digna de ser sometida a votación de los afiliados. Pero si nos van a citar a paritarias para ofrecernos un 7 por ciento, mejor que ni nos hagan viajar, porque no tendrá sentido”.