Los gremios que agrupan a los médicos de la provincia están de paro. Tanto Amra como Siprus, rechazaron la oferta salarial y resolvieron el cese de actividades para este miércoles como rechazo a la oferta de mejora salarial, que promedia el 6 %. El doctor Diego Insuaín, referente de Siprus, adelantó que el paro seguirá la semana que viene, debido a que no hubo propuesta salarial de parte del Ministerio de Salud
Por su parte, Sandra Maiorana, secretaria general de AMRA afirmó en “Todos en la 8” que los médicos reclaman el blanqueo de la cifra que se consiguió en septiembre y un aumento que se equipare a la inflación del año. “Se nos viene la posibilidad de la segunda ola. Muchos médicos fallecieron, los que superaron la enfermedad quedaron con secuelas, como stress postraumático y angustia. Con la segunda ola más personas van a requerir internación, necesitamos más médicos en los efectores de salud”, dijo Maiorana.
«Después de meses sin convocatoria, el gobierno provincial no trajo a la reunión ninguna propuesta concreta. Además cuando se propuso el temario, solo aceptaron discutir salarios negándose a abordar los pases a planta, las deudas de adicionales y salariales, y el cambio de escalafón», explicaron desde Siprus.
“Santa Fe es la segunda provincia con más casos de covid en general y en tasa de letalidad, y eso no ocurre sólo por problemas del sistema de salud sino por falta de control de espacio público y inversión para garantizar medidas de distanciamiento”, aseguró el doctor, señalando también que “somos la única provincia que, a pesar de sufrir disminución de su recaudación, tuvo superávit en las cuentas públicas, lograda a costa de disminución de la obra pública”, dijo Insuaín.
“No hay otra solución” que el paro, concluyó el médico, “porque van a destruir el sistema de salud. Es tremenda la situación”.
Maiorana sostuvo que “Reclamamos el blanqueo de la cifra que se consiguió en septiembre y un aumento que se equipare a la inflación del año. La gente que más horas tiene son los que hacen guardia, y para ellos el aumento fue menor”. Al tiempo que explicó “Se nos viene la posibilidad de la segunda ola y por eso el personal de salud necesita ahora sus vacaciones. Muchos médicos fallecieron, los que superaron la enfermedad quedaron con secuelas, como stress postraumático, síntomas como no poder dormir, depresión y angustia, a eso se suma una realidad que parece no tener fin”.
“Hay una posibilidad de una segunda ola del coronavirus antes de lo esperado. Existe mucho movimiento de gente por las fiestas de fin de año y por las vacaciones. Los médicos que estuvieron graves quedaron con secuelas respiratorias. Con la segunda ola tenemos menos personal de salud, si contagia 70% más y tiene menos mortalidad, más personas van a requerir internación. Van a probar la vacuna con nosotros, el personal de salud. A los 30 días las personas que se vacunaron van a tener inmunidad al virus, si se vacunan ahora recién en febrero van a tener anticuerpos”, detalló Maiorana.