Los colegios de médicos y farmacéuticos del sur de Santa Fe acordaron implementar el mecanismo de receta online. De esta manera, los pacientes con obra social sindical o prepaga recibirán una indicación validada de fármacos por mail o whatsapp que las farmacias aceptarán como las tradicionales. El procedimiento apunta a pacientes con enfermedades crónicas (cardíacos y diabéticos), a quienes de esta manera se los releva de la necesidad de concurrir a centros de salud. EL objetivo es aliviar el sistema, evitar contagios por coronavirus y mantener la atención.
Si bien los rubros afectados a la salud están concentrados en la contención del coronavirus, continúan recibiendo la demanda de un universo que necesita una respuesta. Se trata también de una parte de la población considerada de riesgo en estos momento y que evitará uno de los pasos habituales.
La iniciativa contempla medicamentos en general (con algunas excepciones) pero está dirijida especialmente a quienes padezcan enfermedades crónicas. Por un lado buscan garantizar la continuidad del tratamiento en estos casos mientras que a la vez desincentivan la circulación de estos pacientes.
Con el aval del Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia, este viernes se pondrá en marcha de manera total. Referentes de las entidades médicas y farmacéuticas remarcan que la receta que se envía al mail o al Whatsapp debe ser impresa para presentar en las farmacias.
Un paso menos
En diálogo con El Ciudadano, Ángela Prigione, presidenta del Colegio de Médicos 2da circunscripción, manifestó: “Decidimos garantizar que se queden en sus casas, pero con el medicamento”.
Gracias a esta medida, los pacientes podrán solicitar a sus médicos el envío de la receta por Whatsapp o mail. De esta forma, evitarán dirigirse al centro de salud para realizar el trámite y estarán contribuyendo a descomprimir la presencia en centros de salud y la circulación en las calles.
“Tiene que figurar todo tal cual, con firma y sello del médico para que lo envíe y el paciente lo pueda imprimir”, explicó Prigione. Quienes promueven la iniciativa insisten en que el beneficiario imprima la receta para entregar al farmacéutico.
La titular del Colegio de Médicos de la región remarcó que la medida prevalecerá mientras dure la cuarentena por coronavirus en la Argentina. Remarcó que no se incluyen psicofármacos o estupefacientes.
Para esos casos particulares, la entidad informará sobre la apertura una vez a la semana con el objetivo de entregar formularios a médicos que necesiten recetar ese tipo de medicación.
Farmacéuticos
Desde el Colegio de Farmacéuticos, Cándido Santa Cruz, titular de la entidad en la 2da circunscripción, ratificó el acompañamiento de la medida. Detalló que en muchos casos de la región, los pacientes se acercaban a las farmacias sin receta ya que muchos consultorios externos permanecían cerrados.
“Algunos médicos cerraron sus consultorios externos y en algunas localidades la gente no tiene como hacerse de las recetas”, explicó. Fue a partir de esta situación, que consideraron necesaria la puesta en marcha de un mecanismo que atienda a los beneficiarios y que a la vez cumpla con los protocolos de sanidad.
Readaptarse
Si bien esto es otro aporte para evitar desplazamientos imprescindibles, desde las farmacias piden cumplir con los protocolos establecidos. Cándido explicó que tuvieron que “readaptar sus mecanismos para resguardarse y por eso la atención puede ser más lenta o no tener el ritmo que tenía”.
Por otra parte, garantizó el abastecimiento de medicamentos en general, incluso de aquellos solicitados por quienes padecen enfermedades crónicas. “No hay faltante de stock, seguimos teniendo la provisión habitual, los proveedores envían día a día medicamentos que necesitamos”, aseguró.
Faltantes
Así como el abastecimiento de medicamentos habituales está garantizado, Cándido Santa Cruz reconoció que por estos días la sobredemanda de algunos insumos no llega a ser cubierta en el sur de la provincia. Es el caso del alcohol en gel, barbijos y termómetros.
Desde el inicio del brote de Covid 19 en Argentina, la demanda de estos tres productos pegó un salto. Hoy no se consiguen con facilidad, y muchas farmacias no los tienen más.
“Termómetros, hace más de una semana que cuesta conseguir, barbijo vamos recibiendo a cuenta gotas y alcohol en gel no se recibe”, detalló el presidente de la Cámara de Farmacéuticos. Aunque consultan diariamente por el ingreso de estos artículos, reconoció que por parte de las distribuidoras “no está asegurado el abastecimiento”.