El municipio recibió casi 1.900 solicitudes de estudiantes universitarios y terciarios de la ciudad para acceder a la novedosa franquicia del medio boleto para ese nivel educativo. La mayoría son alumnos de la Universidad de Rosario (UNR) de menos de 30 años, y mujeres, que realizaron de forma previa el trámite a través del sitio web del municipio. El número de solicitudes fue mucho menor al vaticinado por los concejales promotores de la iniciativa: diez mil estudiantes. En diálogo con El Ciudadano, la secretaria de Servicios Públicos del municipio, Clara García, señaló: “Fue una estimación sin contar con los datos que hoy tenemos. Eran variables (situación económica, de domicilio y académica) que no se tenían. La credencial actual servirá hasta fines de noviembre”.
En detalle
Según informaron desde la Secretaría de Servicios Públicos del municipio, hasta el viernes pasado, cuando concluyó el período de inscripción para la franquicia, se anotaron 1.899 alumnos. De ese total, 1.300 fueron de la UNR, 80 de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y los restantes –519– estudiantes repartidos entre las instituciones terciaras de la ciudad.
La facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR fue la casa de estudios con más solicitantes. En tanto, el 70 por ciento de los inscriptos fueron mujeres. Casi la totalidad de los anotados tienen menos de 30 años y se inscribieron de noche, entre las 20 y 23, desde una computadora con acceso a internet.
“Evidentemente es el horario en que los jóvenes ingresan a las redes sociales y aprovecharon para hacer el trámite. También registramos muchos inscriptos durante el fin de semana. Es parte de la nueva modalidad que hemos utilizado, una nueva forma de comunicación”, explicó García.
La semana pasada terminó la posibilidad de completar en el Centro de la Juventud el trámite para la franquicia iniciado por internet. Quienes cumplieron con ese requisito recibirán una tarjeta sin contacto personalizada para ser utilizada de lunes a viernes en los días y horarios de cursado informados. Dicha tarjeta cancelará hasta dos viajes diarios con el beneficio. Fuera del horario de cursado, lo hará a tarifa normal.
Consultada por la cantidad de personas que ya se hicieron de la tarjeta personalizada, García indicó que todavía no cuenta con esa estadística y que durante las próximas tres semanas se continuará entregando el plástico.
“Calculamos que la mayoría de los que llegaron al final del trámite se harán de la franquicia a menos que haya un error de documentación al momento de cotejar recibo de sueldo, por ejemplo”, agregó la secretaria de Servicios Públicos.
Desde el municipio recordaron que quienes no se inscribieron tendrán la posibilidad de hacerlo recién en abril del año que viene cuando la Secretaría disponga de los nuevos datos académicos.
¿Pocos?
Cuando se aprobó la franquicia los concejales promotores (bloque radical y oficialismo) señalaban que beneficiaría a unos diez mil estudiantes que lo necesitaban. Semanas atrás el número de inscriptos era de 1.300, un dos por ciento de esa cifra. Y más si se considera que sólo en la UNR hay 74 mil alumnos.
“Fue una estimación sin tener los datos”, señaló García, desde Servicios Públicos.
Algunas de las posibles razones por las que la iniciativa no tuvo el impacto pronosticado por los ediles fueron los estrictos requisitos impuestos en agosto cuando se reglamentó la ordenanza. El Concejo aprobó que para acceder al medio boleto los alumnos no deben tener vehículo de su propiedad, auto ni moto. También se fijó que si los estudiantes trabajan se tomarán sus ingresos como parámetro, y si no lo hacen, los ingresos de sus familias. En ambos casos, quienes viven solos o forman un grupo familiar de dos personas, no pueden superar como ingreso el salario básico categoría B de los empleados de comercio, esto es 7.957 pesos. Y si el grupo familiar está compuesto por tres o más personas se tomarán dos ingresos de empleados de comercio, esto es 15.914 pesos. Sí es requisito en todos los casos que el hogar familiar debe ser vivienda única –o alquilada, por supuesto– sin contar con otras propiedades que signifiquen una renta extra.
En cuanto a la distancia, el mínimo que se acordó es de quince cuadras entre el domicilio de los alumnos y el establecimiento al que van a estudiar.
Finalmente también operan requisitos académicos: para acceder al beneficio los estudiantes universitarios deben haber aprobado un mínimo de dos materias en el año previo, y los terciarios tener aprobado el año anterior.
PARA IR A RETIRAR
Desde la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario informaron que quienes deben retirar la tarjeta sin contacto personalizada, con foto incluida, deben concurrir desde hoy al Departamento Franquicias, ubicado en Ovidio Lagos 1634, de 7.30 a 15.30. Cabe recordar, insistieron mismas fuentes, que sólo podrán completar el trámite aquellos alumnos que realizaron la preinscripción en la web municipal. Recién en abril del 2015 se abrirá de nuevo la inscripción.
Lógico: opositores critican
La concejala de Iniciativa Popular Fernanda Gigliani criticó el servicio de colectivos de cara a un previsible nuevo incremento del boleto.
“El servicio es como mínimo ineficiente. Son recurrentes las denuncias de los usuarios por las malas condiciones de las unidades, por las demoras y el excesivo intervalo entre los coches y por los recorridos que no llegan a zonas periféricas de Rosario”, comunicó Gigliani, quien aclaró que no acompañará un nuevo aumento de la tarifa.
“En menos de doce meses el pasaje sufrió dos incrementos, afectando directamente el bolsillo de los vecinos que si hacen uso de ese sistema de movilidad es porque en su mayoría no tienen otra forma de desplazarse. La semana pasada se conocieron los resultados de una encuesta realizada por el municipio sobre la calidad del servicio. El nivel de insatisfacción es muy alto, lisa y llanamente porque el servicio deja mucho que desear”, agregó la edila.