Search

Medio código penal por la cabeza: lo condenaron a tres años de prisión por violento

Las agresiones fueron contra la mujer que era su pareja. Ella estaba embarazada cuando fue golpeada y amenazada por el ahora condenado

Un hombre fue condenado, a través de un acuerdo abreviado, por atacar en la calle a la madre de su hijo. Los hechos ocurrieron a mediados del 2023 y ahora, en una audiencia de procedimiento abreviado el acusado reconoció su responsabilidad y fue condenado a purgar 3 años de prisión por los delitos de amenazas simples y calificadas con arma blanca, lesiones leves calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género; daño y desobediencia a una orden judicial todos cometidos en un contexto de violencia de género.

Según relató la fiscal Cecilia Cardinali en la audiencia, la tarde del 19 de julio de 2023, en cercanías de calles Felipe Moré y Uruguay, el agresor, identificado como Brian Cantero se encontraba con la víctima, quién en ese momento era su pareja y comenzó a pegarle delante de los familiares y vecinos que llamaron al 911.

El atacante se fue con su hijo y poco después llamó a la víctima para decirle que el niño estaba convulsionando en Felipe Moré y Amenábar. La víctima fue hasta el lugar acompañada del personal policial pero aseguró que se trataba de un problema familiar y los tres regresaron hasta Felipe Moré y Uruguay.

La víctima, que estaba embarazada, entró a la casa que compartían con el imputado y el hombre le pidió que salgan a la calle, ella tomó sus cosas y lo siguió. En La Paz y Felipe Moré la empujó contra un auto, le metió el celular en la boca y con el móvil le pegó en la cara. Llegando a la casa de la madre del agresor, en Amenábar y Avellaneda, la amenazó, la agarró de los pelos y le pegó varias patadas.

Al día siguiente y tras una discusión en la casa que ambos compartían tomó un elemento metálico e intentó lastimarla, luego agarró una llave perro y la amenazó. La víctima le contó a su madre que llamó al 911. Al lugar llegó personal policial que lo detuvo.

Estuvo varias horas detenido pero al recuperar la libertad volvió a la casa y la amenazó mientras intentaba forzar una ventana. Otra vez intervino la policía y se fue del lugar cuando vio llegar a los uniformados.

Al día siguiente volvió a la casa y comenzó a gritarle, la llamó al celular y la amenazó una vez más. Lo detuvieron por segunda vez en Valparaíso al 3000. En esta oportunidad Cantero rompió una orden de prohibición de acercamiento que le habían notificado el 20 de julio.

El hombre fue imputado y ahora, en una audiencia de procedimiento abreviado, la fiscalía y la defensa presentó un acuerdo donde se propuso una condena a 3 años de prisión. Tras evaluar el caso la jueza Patricia Bilotta que presidió el debate, resolvió homologar el acuerdo y condenó al hombre a la pena propuesta.

10