“«La Balsa», además de su letra y su música, tiene una sumatoria de razones que hicieron posible su éxito. Por un lado, fue un formato de canción novedoso para la época. Nuestra banda, Los Gatos, sonaba muy bien y distinta a lo que había en ese tiempo. Mi forma de cantar era original, si se quiere, abordando un estilo nuevo. A todo esto sumale destino y suerte. Es increíble la permanencia del tema. Ha pasado década tras década de mano en mano, en nuevas versiones. Ha sido grabado internacionalmente por docenas de artistas, en los ritmos más disimiles que quieras”, explicó Litto Nebbia, creador, junto a Tanguito, del tema que marcó el inicio del rock en castellano.
Medio siglo pasó de aquel hito y los festejos de aniversario se reproducen y toman distintos formatos. Recitales, muestras, ferias. “Todo lo que se haga para celebrar este tiempo pasado, es muy noble y justo. Especialmente para un género que al inicio fue rechazado, y hoy en día, con satisfacción, forma parte del formato de nuestra música popular”, opinó el músico que, en el marco de esos festejos, arribó ayer a Rosario para inaugurar la muestra El compositor no se detiene. Nebbia a 50 años de “La Balsa”, integrada por fotografías, álbumes y misceláneas, y que podrá visitarse hasta el 30 de septiembre en la Sala de las Miradas de la Plataforma Lavardén.
Más allá de aquel emblemático tema, Nebbia llevó adelante una extensa carrera siempre ligada al rock, manteniéndose vigente, produciendo nuevas canciones, discos y relacionándose con nuevos artistas. En 2004, escribió un libro que se tituló Una mirada, en el que recopiló parte de esa historia. Más de diez años después volvió a sentarse ante el papel en blanco. Durante dos años escribió “todo lo que se le ocurría”. “Sobre música, cine, producción, anécdotas, aventuras. De pronto, al pasar las 250 páginas, paré”, relató sobre el camino previo a Mi banda sonora, su segundo libro, que tendrá su presentación hoy en la ciudad. “Busqué escapar de la onda autobiografía o memorias. Lo compaginé casi como una película. Arranca con mi nacimiento y a las 15 páginas ya salta 20 años y luego vuelve, y así, tratando de no perder el hilo conductor”.
Pero la historia de Nebbia y su música sigue en movimiento. Ahora, junto a Pez, la banda que lidera Ariel Sanzó (Minimal), editóRodar. El nuevo disco versiona canciones emblemáticas de Los Gatos sumándole arreglos y nuevas composiciones.
La relación entre Nebbia y Sanzó comenzó cuando este último lo invitó a participar de uno de sus discos solistas. “Al rato nomas lo invité a formar parte de un nuevo cuarteto que estaba armando”, contó sobre lo que se transformó en la formación La Luz. “Siempre tengo afinidad con músicos que se dedican con real vocación y pasión a esta actividad. Así es Ariel y toda la gente de Pez, lo mismo que Los Reyes del Falsete. Esta vez se me ocurrió que grabar Rodar en formato de quinteto, sumándome a Pez tocando órgano, piano y canto”.
“Se me ocurrió que el disco tenía que comenzar como una reunión de amigos en un fogón”, describió a “Rodar”, el tema que fue compuesto como una especie de intro del disco, con una lírica que habla de “la vida del músico por un lado, pero es también una reflexión sobre el pasar del tiempo”.
El CD contiene, además de clásicos de Los Gatos como “El rey lloró” y “Madre escúchame”, “un tema de Huinca de 1971 y uno de Moris (“Pato trabaja en una carnicería”), además de un par de canciones nuevas”, destacó Nebbia. Y al hablar de sus afinidades con Pez, señaló: “Por un lado tenemos coincidencias en el gusto de una gran cantidad de música popular del mundo. También la actitud de querer evolucionar, seguir adelante con una propuesta, más allá de las modas y los monopolios del business”.