Search

Medios de EE.UU. informaron que el avión ucraniano fue derribado por un misil

Según el gobierno de Trump, satélites norteamericanos habrían detectado el lanzamiento de dos misiles poco antes del siniestro seguida de la evidencia de una explosión. Irán tomó el control total de la investigación y no facilitará a Estados Unidos o al fabricante, Boeing, las cajas negras del avión

Medios estadounidenses informaron que el avión ucraniano que se estrelló este miércoles cerca de Teherán y en el que murieron 176 personas fue «derribado por error» por Irán.

Fuentes del gobierno de EE.UU. le dijeron al canal CBS que creen que el Boeing 737-800 de Ukrainian International Airlines fue alcanzado por un misil.

Otra fuente gubernamental citada por la agencia Reuters dijo que los satélites estadounidenses habían detectado el lanzamiento de dos misiles poco antes de que el avión se estrellara, seguido de la evidencia de una explosión.

Funcionarios del Pentágono, así como de los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Irak, señalaron a la revista Newsweek que creen que el avión fue alcanzado por un sistema de misiles tierra-aire Tor-M1 fabricado en Rusia.

El siniestro del avión tuvo lugar horas después de que Irán atacara con misiles dos bases aéreas que albergan fuerzas estadounidenses en Irak, días después de la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo ordenado por Washington.

Según las mismas fuentes, Washington cree que el derribo fue accidental. «Tengo mis sospechas. Alguien del otro lado (en referencia a Irán) puede haber cometido un error», declaró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Mientras tanto, Ucrania analiza cuatro escenarios potenciales para explicar el siniestro, incluido un ataque con misiles y terrorismo, ya que Teherán sostuvo que el avión estaba en llamas antes de que cayera al suelo con 176 personas a bordo. Kiev subrayó que sus investigadores querían buscar en el lugar del siniestro los posibles restos de un misil de fabricación rusa utilizado por el Ejército del país persa. Un informe inicial de la organización de aviación civil de Irán dijo que el avión había experimentado un problema técnico no especificado.

Irán retiene las cajas negras

Irán tomó el control total de la investigación y se negó a facilitar a Estados Unidos o al fabricante, Boeing, las cajas negras del avión. «No le daremos la caja negra al fabricante ni a los estadounidenses. Todavía no está claro a qué país será enviada para su relectura», señaló el jefe de la Organización de la Aviación Civil iraní, Alí Abedzadeh, que agregó que Ucrania sí puede participar en la investigación del accidente.

Una fuente de seguridad de Canadá –país al que pertenecían la mayor parte de los pasajeros– citada por la agencia Reuters afirmó que hay pruebas de que uno de los motores se sobrecalentó.

El avión despegó del aeropuerto de Teherán a las 06.12 (hora local) y recibió permiso para alcanzar los 26.000 pies de altura. Se estrelló seis minutos después cerca de la localidad de Sabashahr. A bordo viajaban ciudadanos de Irán, Ucrania, Canadá, Afganistán y Suecia. La ruta Teherán-Toronto vía Kiev es una opción muy popular entre los canadienses de origen iraní que visitan Irán.

10