Hoy comenzarán a prestar declaración la veintena de detenidos en una megacausa que investiga la Justicia federal y que determinó que se realizaran el fin de semana más de 40 allanamientos, se secuestraran 700 kilos de marihuana, y se desbaratara una cocina de cocaína en pleno centro. La investigación está en secreto de sumario, pero fuentes de la pesquisa aseguran que habría unas 20 órdenes de detenciones más, muchas de ellas contra varios integrantes de la familia Cantero, es decir, de la banda de Los Monos.
Lo curioso de esta pesquisa es que al menos la mitad de los detenidos son mujeres, quienes operarían en la organización para sus parejas o para sus familiares, quienes se encuentran detenidos o prófugos de la Justicia. Otro de las características es que uno de los detenidos es Diego Cuello, que recientemente zafó en una investigación de drogas gracias a un cuestionado operativo que realizó la Unidad Regional II y que determinó que el fiscal decidiera no acusar. Se trata de la llamada Narcochacra, un operativo que se realizó en 2013 en una chacra de Cuello en Alvear, en el que la Policía ingresó sin orden, allanó sin testigos y se investiga si colocó droga para inculpar a Cuello. Lo extraño es que mientras esta investigación estaba en curso, Cuello seguía operando sin problemas, de acuerdo con las escuchas de la causa.
Chaco, Corrientes, Rosario
Fuentes de la pesquisa resumieron así los operativos del domingo: “Son 20 detenidos, 11 mujeres y 9 varones. Se incautaron 6 vehículos, 70 teléfonos celulares, 100 mil pesos argentinos, 700 kilos de marihuana, 12 de cocaína, 9 de keratina, 1 kilo de pasta base, 3 armas de fuego y balanzas”.
Los operativos estuvieron a cargo de la Policía Federal Argentina Sección Rosario y la Superintendencia de Drogas Peligrosas. El primero fue en la localidad chaqueña de Santa Sylvina, donde detuvieron a un camión que transportaba 400 panes de marihuana que pesaban 342 kilos. En ese procedimiento, también detectaron un Volkswagen Cross Fox que hacía las veces de puntero, y detuvieron a sus ocupantes (un hombre y una mujer). Esa droga tenía como destino Rosario. Luego incautaron otros 400 kilos en Corrientes y rápidamente dispusieron los allanamientos, que todavía continúan.
Sin embargo, los operativos se cruzaron con una investigación que comenzó hace un año luego del desbaratamiento de un búnker ubicado en Laprida al 6000.
Los operativos realizados el domingo fueron en los barrios Las Flores, La Granada y Tablada.
Según trascendió, Diego Cuellos fue detenido en un departamento de Laprida al 500, aunque se le atribuyen cinco kilos de cocaína en un departamento de Dorrego y Wheelwright ya que ese lugar era usado por Cuello como oficina. También lo señalan como el dueño de una cocina de cocaína que funcionaba en Corrientes al 1300.
Si bien no había ninguna persona en ese departamento, se incautaron allí pasta base de cocaína, precursores químicos y una imprenta.
Sobre la llamada banda de Los Monos, los pesquisas tienen en la mira a Máximo Cantero, alias Guille, que está detenido en la cárcel de Piñero junto con Emmanuel Chamorro. Los dos esperaban el famoso proceso abreviado por el homicidio de Diego Demarre que nunca se concretó. En la misma cárcel de Piñero los investigadores detuvieron a la esposa del Guille, Vanesa Barrios, que estaba en el horario de visita. Y también apresaron a la mujer de Chamorro y a otra joven que trabajaba en esa casa como niñera.
Sobre la cárcel de Piñero, los investigadores deberán establecer si el Servicio Penitenciario tiene algo que ver en el desarrollo de la banda, que pudo operar desde el centro de detención sin problemas a través de los teléfonos celulares (que evidentemente estaban intervenidos) y computadoras mediante las cuales se comunicaban sin problemas.
Un vocero de la causa afirmó que hay una orden de allanamiento para Celestina Contreras (madre de Guille) ya que si bien su casa fue allanada, la mujer no se encontraba en la misma. En este sentido sus abogados, Adrián Martínez y Carlos Varela, evaluaban si la mujer podría entregarse en las próximas horas.