Tres hombres fueron detenidos el miércoles pasado por secuestrar al hijo de un recluso de la Unidad Penal 11 de Piñero el pasado 30 de diciembre cuando caminaba por barrio Itatí. La víctima tiene 15 años y fue liberada en Parque Casas a las pocas horas luego de que su familia pagara más de 300 mil pesos. El móvil: un dato erróneo que brindó su padre que terminó en el robo del dinero a una banda que estaba destinado a la compra de drogas en barrio Tablada. El trío fue detenido tras allanamientos en barrio Parque Casas y La Cerámica donde el personal de la División Antisecuestros de la Policía Federal (PFA) también secuestró estupefacientes. Este jueves fueron indagados por la Justicia Federal por el delito de secuestro extorsivo.
Según voceros relacionados al caso, todo comenzó cuando un hombre que está detenido en el penal de Piñero donde purga una condena a 10 años y medio de prisión por dos robos y evasión reiterada, se comunicó con una banda y les brindó información para la compra de estupefacientes.
La transacción se iba a llevar a cabo en barrio Tablada. Los compradores se presentaron en la dirección pactada pero fueron asaltados y el secuestro de uno de los hijos del mensajero fue la respuesta a la mejicaneada. Esto pasó el 30 de diciembre pasado alrededor de las 20, cuando el chico caminaba por su barrio.
El adolescente llegó a la esquina de Centeno al 2700 donde estaban estacionados un Peugeot 308 gris y un Volkswagen Suran. Dos de los ocupantes del primero de los vehículos, se bajaron y lo llamaron. El chico se acercó y los captores lo metieron a los empujones dentro del 308 para luego huir a toda velocidad.
Ese mismo día, la madre de la víctima se presentó en la comisaría 21ª, de Arijón al 2300, para hacer la denuncia sobre el secuestro de su hijo. La mujer contó que su pareja estaba presa en Piñera y días anteriores le había contado que estaba amenazo de muerte y que le habían dicho que iban a asesinar a uno de sus hijos sino les pagaba medio millón de pesos.
Ese mismo lunes 30 de diciembre, la víctima fue liberada sana y salva en Parque Casas. Los policías lo encontraron en Washington y Cavia, una zona que los investigadores le atribuyen el liderazgo a la banda del asesinado Emanuel “Ema Pimpi” Sandoval.
El caso quedó a cargo del fiscal federal Matías Arzubi Calvo, quien ordenó medidas al personal de la División Antisecuestros de la Policía Federal. Luego, las fuentes indicarían, que la familia del adolescente había pagado 180 mil pesos en una estación de servicios de la colectora de Circunvalación y avenida Presidente Perón. En total, el rescate les costó 330 mil pesos, agregaron los pesquisas.
Con la información recolectada, el fiscal federal solicitó tres allanamientos que se realizaron el miércoles pasado: dos fueron en barrio La Cerámica en las cuadras de La Cumbre al 1400 y en Mina Clavero al 1500.
El tercero de los operativos fue en Parque Casas en Washington al 2100, el mismo lugar donde fue liberada la víctima. Las fuentes agregaron que los tres detenidos fueron identificados como Matías T., Alexis P. y Ariel L.
Este jueves, el trío fue indagado en la Justicia Federal y quedaron detenidos por el delito de secuestro extorsivo agravado porque la víctima fue un menor de edad, por cobrar el rescate, por el uso de arma de fuego y por la intervención de más de tres personas.