El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, sostuvo que mejora la situación en la comuna de Sanford –ubicada en el departamento Caseros, a 70 kilómetros al sudoeste de Rosario–, ya que comenzó a bajar el nivel del agua. Ayer, continuaban los trabajos en la localidad afectada, a donde equipos de Defensa Civil de Rosario viajaron para asistir a sus habitantes, ya que la situación general en la ciudad, con el nivel del agua en baja, también presentaba un cuadro de alivio. En ese marco, cuando la inundación ya no sea tal arrancará la segunda parte del esfuerzo, que se concentrará en el aspecto sanitario y en la revisión estructural de puentes, rutas y caminos de toda la región.
“El agua está disminuyendo progresivamente y la situación no es la misma con respecto a los días anteriores. Con el sistema de bombeo y la colaboración de distintas áreas y de los vecinos, la población podrá volver a su casa de manera paulatina”, dijo Escajadillo a este diario.
“Continúan trabajando Bomberos Voluntarios de la provincia, personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Defensa Civil y de la Central de Operaciones de Emergencias (Coem); no sólo con equipamiento de bombas para sacar el agua y equipos electrógenos y reflectores; sino también están colaborando con la parte de contención social, con la clasificación de alimentos y la entrega de ropa. Además nos estamos ocupando de los contenedores por el tema de la basura, que no quede nada al aire libre”, detalló el funcionario.
Escajadillo señaló que Sanford está dividida en dos en la ruta 33: de un lado está la zona afectada y en el otro, la que no; y aseguró que es necesario continuar con el sistema de bombeo que se reforzó, ya que el 50 por ciento de la localidad está afectada.
“Desde el lunes pasado comenzamos a implementar un programa de vacunación de tétanos, hepatitis, gripe A y profilaxis de leptospirosis. Todo está bajo vigilancia y monitoreo desde el Ministerio de Salud. Las mismas acciones se están realizando en Chabás, Arequito, Los Molinos y Montes de Oca, entre otras localidades”, afirmó el responsable de Protección Civil.
Escajadillo sostuvo que “desde el gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Protección Civil y todos los ministerios, han estado presentes desarrollando cada uno su labor de acuerdo a su incumbencia. Estuvieron en el lugar los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antoncio Ciancio y de Salud, Mario Drisun, y sus equipos viendo y relevando todas las medidas que se han venido realizando hasta el momento”.
El funcionario advirtió que con el sistema de bombeo funcionando a pleno y la colaboración de personal de distintas áreas y vecinos, los afectados por la crecida podrán volver a sus viviendas en las próximas horas. Se prevé que algunas arterias continúen anegadas, pero con el correr de las horas la situación se normalizará debido al trabajo en conjunto de las diferentes áreas que se encuentran en la localidad y también por las mejoras en las condiciones climáticas.
“Estaremos de pie, hasta que Sanford vuelva a la normalidad, que será pronto. El personal colaborará con el relevamiento de las familias afectadas, registrando el estado actual y sus necesidades luego de las lluvias”, concluyó el funcionario provincial.
En tanto, desde Defensa Civil municipal marcaron que en Rosario está todo bajo control en las zonas más afectadas, y que se dieron por concluidas las tareas de desagote mecánico: ahora seguirá todo por vías naturales. De igual modo, advirtieron, se están realizando guardias permanentes, supervisando y monitoreando la situación en la cuenca del Saladillo.
En tanto, la Agencia Provincial de Seguridad Vial informó sobre el estado del tránsito en rutas y accesos de la provincia. Hasta anoche se registraban calzadas mojadas y resbaladizas, y banquinas inestables. En la ruta provincial 13, en el kilómetro 30 aproximadamente, entre las localidades de El Trébol y Las Rosas, no puede circular el tránsito pesado por el mal estado de una alcantarilla, y sólo circula tránsito liviano.
En tanto, continuaba interrumpido el corredor de la ruta nacional 34 a la altura de Totoras, y se instaló un puesto fijo de la Policía de Seguridad Vial para encauzar el tránsito. También se instaló un puesto permanente de Vialidad Provincial haciendo el desvío a la altura de la localidad de Las Rosas encauzando el tránsito pesado por ruta provincial 65 que luego puede tomar la ruta 34 a la altura de San Genaro.
Ahora el eje es el cuidado de la salud general
Andrea Uboldi, directora de Protección y Promoción de la Salud, advirtió que los inundados y afectados deben tener provisión de agua potable o colocar pastillas potabilizadoras porque una de las consecuencias que puede haber son los cuadros gastrointestinales. “También hay que reforzar con inhaladores y medicación adecuada a aquellos pacientes que sean asmáticos o alérgicos. Y antes de salir de la ciudad es necesario que tengan la vacuna antitetánica al día, también la de Hepatitis A y la antigripal porque pueden ocurrir casos de desbordes que el agua esté contaminada con materia fecal. Aún no los hubo pero durante las inundaciones es algo que puede ocurrir”, advirtió. Y concluyó: “De acuerdo a cada situación, si están inundados o anegados, se comienza con una medicación preventiva para evitar leptospirosis. Probablemente comiencen a aparecer casos a partir de la semana que viene”.