La presencia en conferencia de prensa de Felipe Contepomi no pasa desapercibida. El ex capitán de Los Pumas genera interés en muchos aspectos, además porque cuando responde en un alto porcentaje de sus respuestas no se pone el casete y teniendo en cuenta que todo parece indicar que tras la salida de Michael Cheika (post Mundial), el apertura formado en Newman será el próximo head coach del seleccionado argentino, conocer su opinión sobre temas como la táctica, juego y cómo se maneja el equipo es muy importante.
Más allá que el partido con Inglaterra tuvo lugar nueve días atrás, ese tropezón argentino en el debut en Marsella, todavía deja cosas para analizar. En dicho encuentro la toma de decisiones de Los Pumas no fue buena, teniendo en cuenta que ante Samoa, ese aspecto trascendental debe mejorar. “Todo el tiempo trabajamos en la toma de decisiones; creo que es el hincapié más importante desde que llegamos, tratar de darles un marco a los chicos para jugar, y confiar en la toma de decisiones de cada uno de los jugadores. Siempre trabajamos sobre eso; no vamos a dejar de trabajarlo por un resultado”, expresó Felipe.
Y luego agregó: “Obviamente, ya analizamos y ya pasamos la página de Inglaterra. No tiene sentido hablar ya que pasó una semana. Estamos con la cabeza con la cabeza puesta en Samoa y en las cosas que queremos mejorar y lo que queremos plasmar en la cancha en el juego. Varias de esas cosas pasa por la toma de decisión; el rugby es toma de decisión, la vida. Por eso tratamos de ser lo más lúcidos para tratar de tomar las mejores decisiones”.
El segundo tema saliente de la conferencia de prensa y aprovechando que Felipe, no se reserva información. Se le pregunto por los posibles cambios en la formación para jugar con Samoa, respecto del equipo que perdió ante Inglaterra. “Los entrenamientos que proponemos son para competir, y todos son seleccionables. Los 33. Después del entrenamiento de mañana, tendremos la reunión de entrenadores para definir el equipo. Hoy no sé si habrá o no cambios. Pero los jugadores saben que tienen que competir para ganarse un puesto para el fin de semana”, dijo Contepomi.
Sin la sinceridad de Felipe, la lesión de Joel Sclavi hubiera tardado en hacerse pública. El pilar marplatense recibió un golpe ante Inglaterra y producto de dicha jugada desafortunada sufrió la fractura de un cartílago de la zona de las costillas. Sclavi entrenó diferenciado y recién en los últimos días se sumó al resto de sus compañeros pero sin hacer contacto. “Está entrenando. No obstante tenemos que esperar entre hoy y mañana para ver si está disponible en el equipo para estar seleccionable. En principio viene todo muy bien. Ayer se entrenó”, dijo Contepomi y amplió: “Los entrenamientos tampoco son al cien por ciento, no es un partido de rugby. Con lo cual, para el tema contacto se hace aparte un trabajo de progresión con los fisioterapeutas y los PF, para ver si está apto para poder jugar un partido de rugby. Estamos con buenas intenciones de que pueda ser seleccionable”.
Habrá que esperar un poco más por conocer los XV Pumas que buscarán ganar ante Samoa, lo que para Argentina sería los treintaidosavos de final, ya que de triunfar ante Chile serán los dieciseisavos, y de continuar por la senda del éxito, frente a Japón, serán los octavos. El seleccionado argentino no tiene margen de error, con lo cual arranca una serie de partidos a todo o nada.