La situación en torno al desborde de la laguna Melincué sigue siendo “crítica” aunque afirman que “el agua está bajando”. Desde el gobierno de la provincia centran el trabajo por estas horas en tres puntos clave para evitar que el agua siga llegando al casco urbano: apuntalar las defensas de la ruta 90, fortalecer la defensa norte de la comuna y reforzar los equipos de bombeo.
Además del tema de las defensas, la provincia se encuentra trabajando en forma integral en Melincué junto a distintas instituciones, incluso el aporte de vecinos, implementando un operativo sanitario para atender las necesidades de salud de los vecinos y realizando un relevamiento de los daños ocasionados por el avance del agua en los hogares, para luego compensar las pérdidas sufridas.
El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, sostuvo que “si bien la situación continúa siendo crítica, comienza a verse el resultado de todo un trabajo coordinado de muchas instituciones que, de manera conjunta, están trabajando sobre las tres prioridades que nos fijamos: el apuntalamiento y defensa de la ruta 90; reforzar la línea de defensa norte, que es donde se ocasionó la brecha y permitió el ingreso del agua a la comuna; y reforzar todo lo referido a equipos de bombeo, que está dando resultados porque se ve que el agua está bajando”. A pesar de la lluvia, Escajadillo afirmó que continúa el descenso de las aguas.
Por otro lado, el funcionario detalló que “a través del Ministerio de Salud se realiza un relevamiento sanitario, se aplican vacunas (antigripal y de leptospirosis), se reparten medicamentos y se brindan recomendaciones de prevención y alerta; desde Desarrollo Social se gerencia toda la ayuda a los vecinos afectados; y se realiza un relevamiento casa por casa de las que fueron afectadas para que luego, desde el gobierno de la provincia, podamos trabajar con esas personas para compensar las pérdidas sufridas”.
Son muchas las personas e instituciones que se encuentran “colaborando para fortalecer la pared lateral del canal que permita que el agua no ingrese al casco urbano de Melincué”, precisó el jefe de Bomberos de Villa Cañás, Claudio Politi.
“Toda la gente de la comunidad está colaborando con el llenado de bolsas de arena que después se trasladan con camiones del municipio y particulares, se llega hasta la vera de la ruta y después con lanchas y un anfibio del Ejército se hace la distribución los Bomberos y con colaboradores particulares”, explicó Politi.
Nación estudia “obras que lleven una solución definitiva”
El gobierno nacional “avanza en la planificación de obras hídricas para prevenir inundaciones en Melincué” y continúa con “el operativo de asistencia a los pobladores de la zona afectados por las inclemencias climáticas”, informaron ayer desde el Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio.
“Se está trabajando en lo que es emergencia y en paralelo en la planificación de obras que lleven una solución definitiva”, señaló el subsecretario de Interior, Juan Carlos Morán, en declaraciones radiales.
“Independientemente de la asistencia que brinda el gobierno con ayuda de los ministerios de Defensa y Seguridad, a través de soldados y gendarmes y la entrega de alimentos por parte de Desarrollo Social, lo más importante es que empezamos a trabajar sobre las potenciales obras que solucionen el problema definitivamente”, subrayó. El funcionario nacional afirmó que “en el término de 60 días se van a presentar de provincia y del municipio dos proyectos alternativos para tomar una decisión”.
Continúan trabajos en Melincué para frenar avance de la laguna