La Fiscalía Regional 2 apeló la decisión de la jueza de Casilda Mariel Minetti de sobreseer a los dos matrimonios que habían sido imputados por la presunta desaparición de los mellizos que Liliana Montenegro asegura haber dado a luz pero que, a la luz de las pruebas reunidas, no pudo demostrar.
“Apelamos esta resolución con los mismos fundamentos con los que nos opusimos a la solicitud de la defensa. Consideramos que es prematura la resolución porque hay medidas pendientes de gran importancia para la resolución que pueden arrojar otros resultados para esclarecer el hecho”, explicó la fiscal Lorena Aronne a la hora de argumentar la decisión adoptada por la Fiscalía.
La funcionaria judicial sostuvo en declaraciones a LT3 que para profundizar “en determinados temas” necesitan del auxilio de expertos. “En el caso que nos ocupa recurrimos a un médico forense y así fue que en fecha del 18 de julio se expidió diciendo que había signos indicativos de embarazo, y a fin de corroborar eso recomendó que había que hacerle a la denunciante una serie de estudios de laboratorio. En fecha 4 de agosto se volvió a expedir y dijo en su informe que no podía dar precisiones de la fecha de parto”, señaló Aronne, quien completó: “Después se sucedieron dos informes más en los que se desdice de lo que había afirmado anteriormente. En definitiva, no dio una certeza absoluta de que la señora estuvo embarazada”.
Aronne dijo que “en el último informe le pedimos que fuera concluyente y se remitió al informe anterior, especificándonos que en la ciencia médica muchas veces no se puede ser exacto”.
Luego, hizo un breve repaso del trabajo que llevó adelante junto a su colega Marianela Luna: “Iniciamos una investigación por una denuncia por sustracción, retención y ocultamiento y antes de librar las órdenes de detención, esta Fiscalía se tomó más de veinte días a fin de recolectar evidencia. Los elementos de prueba que se encuentra en nuestro legajo penal indican que esas personas (por los dos matrimonios de Casilda) eran responsables del hecho”. Y completó: “Por el delito que se investiga, no se puede tomar una resolución en cuatro meses de investigación, hacerlo requiere mucho más tiempo”.
El martes de la semana pasada la jueza Minetti resolvió dictar el sobreseimiento de las cuatro personas imputadas por la presunta desaparición de los mellizos de Zavalla por no contar con las pruebas suficientes para acreditar culpabilidad.
La magistrada se apoyó sobre el principio in dubio pro reo, que indica que en caso de duda la Justicia debe pronunciarse a favor del imputado, en cualquier grado e instancia del proceso, ya que “la culpabilidad debe ser demostrada por el acusador”. De este modo, consideró que “la exigencia de certeza negativa debe asimilarse a la falta total de prueba positiva de responsabilidad penal”.