A 40 años de este paro histórico contra la dictadura cívico-militar, recordamos aquella gesta de compromiso y coraje de la docencia.
En aquel momento la CTERA se encontraba en pleno proceso de reorganización, realizando jornadas pedagógicas regionales para reagrupar a compañeros y compañeras de las distintas jurisdicciones. Asimismo, se comenzaron a gestar movilizaciones y los primeros paros en diversas provincias que se dieron en febrero, marzo y abril, en Jujuy, Santiago del Estero y Capital Federal.
La CTERA convocó una semana de movilización y esclarecimiento sobre la situación de la docencia, en todo el país, del 18 al 25 de mayo, y en junio se produjo el primer paro en Buenos Aires. Luego, el 2 de julio, la Junta ejecutiva definió convocar al primer paro nacional docente de 24 horas contra la dictadura, para el 6 de julio, y continuar la lucha con otro paro de 48 horas para los días 13 y 14 del mismo mes, enfrentando el gobierno represivo y demandando «un sueldo básico mínimo de $a 1.850, para el maestro de grado», terminar con las diferencias salariales entre las provincias y alcanzar un sueldo mínimo para todos los docentes, así como también que se reestableciera la jubilación con el 82% y 25 años de servicio docente, sin límite de edad. La CTERA también demandaba la derogación de las sanciones aplicadas a las y los docentes por motivos gremiales y su reincorporación.
El paro del 6 de julio fue un hito histórico en las luchas docentes y por la democracia, además en muchas provincias fue la primera acción directa de la docencia contra la dictadura, la CTERA felicitó a la docencia del país por su adhesión al paro y ratificó la convocatoria para el paro de 48 horas para los días 13 y 14 de ese mes. Este paro también contó con un gran acatamiento en las provincias con marchas y concentraciones.
Estos paros fueron masivos e impulsaron la reorganización de la docencia a nivel provincial y nacional, así como también formaron parte de la lucha de las y los trabajadores y del pueblo por la recuperación de la democracia.
Buenos Aires, jueves 6 de julio 2023
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto