Jesús Méndez volvió, una vez más, a Central como refuerzo en este libro de pases. Y su participación en el primer amistoso de verano, dejó señales positivas. Y el concepto no tiene que ver con que el mendocino haya marcado el gol de la victoria ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.
Méndez aportó despliegue y, por momentos, fue conductor del equipo. Y esa función, la de patrón en el medio, no tuvo dueño fijo durante el torneo pasado y en varios pasajes del anterior torneo el Canalla sufrió en esa parte del campo de juego, principalmente Nery Domínguez, el gran ladero que tuvo el mendocino en la temporada que el Auriazul ascendió a Primera, que extrañó a Méndez como ninguno.
“Más allá de las obligaciones que tiene uno dentro del equipo, cuando entro a la cancha trato de disfrutar”, dijo Méndez. Y más allá de saber que es una fija en el equipo que tiene en mente Miguel Russo para arrancar el torneo, el ex jugador de Boca mantiene un discurso humilde. “Conozco a la mayoría de los muchachos de este grupo, pero no me creo que vaya a ser titular porque ya jugué antes, todo lo contrario; acá cada día hay que demostrar que uno está para jugar”, dijo Méndez en el arranque de la charla con El Hincha.
—¿Cómo ves lo que se viene para Central?
—Vamos a afrontar un semestre muy difícil. Pero sabiendo que el equipo levantó el nivel en la parte final del torneo pasado. Hay que mentalizarse de que lo que viene será muy importante y todavía quedan varias cosas por mejorar.
—Cómo te sentiste en el primer amistoso que jugaste, el miércoles pasado?
—Bien. Obvio que me falta ritmo. Los últimos seis meses, jugando en Boca, no lo hice en mi posición. Me tengo que poner bien físicamente y, a medida que vaya sumando minutos, iré mejorando.
—Pero arrancaste marcando un gol.
—Sí, es bueno hacer goles. Pero eso no quita que me faltan mejorar varias cosas. Creo que el otro día jugamos bastante bien. Pero recién tenemos tres o cuatro prácticas de fútbol juntos. Todavía falta.
—En el amistoso, te vimos jugar bastante por delante de Nery Domínguez, en el mediocampo. ¿Qué te pide Russo desde lo futbolístico?
—Nada en especial, ni fuera de lo normal. Es un técnico que entrega muchas libertades al jugador. Lo más importante es que estoy jugando en mi posición. Hoy el fútbol se juega con mucha intensidad, se corre mucho, y lo mío pasará un poco por ahí. Junto al resto de los volantes, tenemos que hacer un poco de todo: recuperar la pelota, generar juego, y equilibrar al equipo.
—¿Hay una idea de juego bien definida?
—Seguro, este es un equipo con muchos jugadores ofensivos, de buen potencial en ataque. Tenemos que tratar de presionar bien arriba para impedir que los defensores del otro equipo salgan jugando tranquilo.
—Mucho se habló en el último semestre de que Nery Domínguez quedaba muy solo a la hora de equilibrar el equipo. ¿Vas a tener alguna obligación extra en ese sentido?
—Todos tenemos obligaciones. No sólo yo porque haya llegado como refuerzo después de jugar en Boca, o porque no haya estado en el club el semestre pasado. Las obligaciones son para todos por igual, tanto para los que entran como titulares, como para los que les toque sumar desde afuera.
—¿Cómo ves al grupo?
—Muy bien. Me parece que este es un vestuario muy humilde, y muy trabajador. Está mezclado con jóvenes y jugadores más grandes; y todos peleamos sanamente por un puesto en la cancha. Es un lindo grupo, similar a otros de los que formé parte cada vez que estuve en el club. Tenemos que estar preparados para cuando el técnico nos necesite.
—¿Ya se plantearon algún objetivo de mínima de cara al torneo que viene?
—Lo principal ahora es sacar máximo provecho de esta pretemporada. Después, sabemos que cuando arranca el torneo, tenemos que sumar de a tres. Hay que salir a jugar con mentalidad ganadora, como si cada partido fuera una final. Eso nos puede llegar a permitir pelear arriba en el torneo. Creo que es la forma en la que se pueden lograr cosas importantes, más allá de que nosotros tenemos que asegurar la permanencia en primera. Además, este segundo torneo tiene una complicación extra, porque todos los equipos juegan por algo.
Todo listo para el viaje
Central se prepara para debutar mañana en la Copa Ciudad de Córdoba ante Independiente, desde las 22.10, en el estadio Mario Alberto Kempes. Para tal fin, hoy habrá un ensayo matinal en Arroyo Seco, donde Russo ultimará detalles.
De no haber imponderables, el equipo inicial canalla formará con Caranta; Ferrari, Peppino, Donatti, Delgado; Encina, Domínguez, Méndez, Carrizo; Castillejos y Abreu. De todos modos, la alineación no fue confirmada.
En cuanto a lo realizado ayer, el plantel entrenó por la mañana en Arroyo Seco. Y los únicos dos futbolistas que realizaron tareas diferenciadas fueron Caranta (molestia en el recto anterior derecho) y Eduardo Ledesma (isquiotibial derecho). Al término del entrenamiento de hoy, el plantel almorzará y luego partirá en micro a Córdoba. Además de los que serían titulares, viajarán Manuel García, Lucas Lazo, Tomás Berra, Lucas Acevedo, Lisandro Magallán, Elías Gómez; Antonio Medina, Walter Montoya, Matías Ballini, Federico Flores, Jonás Aguirre Franco Niell, Pablo Becker, Walter Acuña y Carlos Luna.