“Para imponer la megaminería el gobierno de Mendoza cazando a la gente que se manifiesta . Una vez más demuestran los puestos de trabajo que genera: policía represora para silenciar al pueblo”, denunciaba esta mañana, desde sus redes sociales, la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza, una de las tantas que ayer por la tarde volvió a movilizarse masivamente en Mendoza en rechazo al Proyecto San Jorge y las otras tres leyes aprobadas el martes.
La violenta represión que se vivió por el centro de Mendoza capital, e incluyó corridas, gases lacrimógenos y balas de goma, dejó un saldo de 13 detenidos. Entre ellos, dos periodistas, Bautista Franco (Minuto Uno) y Santiago Algoberro (Trabajadores de Literatura), que estaban realizando la cobertura de la actividad y pasaron toda la noche en el centro de detenciones Estrada. Fueron liberados recién esta mañana.
Según relató el abogado Maximiliano Villarreal, la fiscalía a cargo de Fernando Giunta adujo, en respuesta al Sindicato de Prensa de Mendoza, que no los habían liberado de forma inmediata por no tener la credencial oficial, “cuando no existe tal cosa como una credencial oficial”.
Cabe señalar que tanto los periodistas como la mayoría de los detenidos fueron golpeados durante la intervención policial. En total, según pudieron constatar los abogados, son siete los que presentan lesiones y fueron atendidos en el Hospital Carrillo. Además, hay dos mujeres trans detenidas que, tras el reclamo de los abogados de las Asambleas, fueron trasladadas a la comisaría 7ma.
Esta mañana, tras poder ver a algunos de los detenidos, Villarreal informó que estaban con “buen estado de ánimo”, y que de parte de los letrados aún se encontraban a la espera de que lleguen actuaciones para poder acceder al expediente y plantear las primeras defensas.