Search

Mendoza: cerraron unos polarizados comicios y se esperan los primeros datos

Concluyó la elección que definirá al futuro gobernador. La fórmula opositora de Cambia Mendoza (UCR-PRO-Frente Renovador), encabezada por Alfredo Cornejo busca recuperar el poder que ostenta el kirchnerismo desde 2007.

En una polarizada y nacionalizada elección, el Frente para la Victoria (FpV) busca este domingo, en los comicios generales provinciales, mantener el poder que ostenta desde 2007 en Mendoza frente a la Unión Cívica Radical (UCR), que presenta una fórmula avalada por el PRO y el Frente Renovador.

Los tres candidatos gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (frente Cambia Mendoza), Adolfo Bermejo (FpV) y Noelia Barbeito (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), votaron en distintos puntos de la Provincia antes del mediodía.

Quien madrugó para emitir su voto fue Cornejo, del frente Cambia Mendoza, quien dijo que «hubo un contexto de mucha campaña sucia» y que «a la oposición le cuesta manifestarse», aunque destacó: «Estamos confiados, alegres de llegar hasta aquí. Tenemos esperanzas de que hay un deseo de cambio muy grande».

Cornejo, actual intendente de Godoy Cruz, además señaló que el escrutinio «debería ser más sencillo» que el de las PASO del 19 de abril último y agregó: «En caso de una victoria, tendré una carga de responsabilidad muy grande, pero me siento capacitado para ella».

En tanto, Bermejo se mostró «confiado» en mantener el poder provincial en el seno del kirchnerismo, valorizó la «campaña ordenada» que realizó el FpV, y rechazó las acusaciones de la oposición por diversas irregularidades. «Yo no creo que nadie baje línea para hacer campaña. Ni lo hemos hecho nosotros, ni puedo pensar que lo hayan hecho los otros partidos que están compitiendo», sostuvo el actual senador nacional.

Por su parte, Barbeito (FIT) manifestó que la izquierda tendrá «una elección histórica en Mendoza», y espera que «la gente le dé la espalda a la vieja política», en referencia a sus rivales en los comicios que se llevan a cabo durante la jornada.

El FpV intenta remontar el resultado adverso de las PASO del 19 de abril último con un binomio peronista puro compuesto por Bermejo y el ministro de Transporte provincial, Diego Martínez Palau, mientras que la fórmula de Cambia Mendoza la integran Cornejo y la filosa senadora nacional Laura Montero, ambos radicales.

Durante los últimos días, la guerra de encuestas fue motivo de tensiones en ambos bandos. El FpV cuenta con números que lo muestran en empate o con proyección de un punto arriba para este domingo, mientras que los radicales confían en mantener la diferencia obtenida -más de cuatro puntos a favor- en las PASO.

Mendoza no sólo significará en estos comicios la quinta parte del padrón nacional, sino también la batalla entre un FpV que fue a internas con tres candidatos, frente a una fórmula opositora unificada que tiene a tres postulantes presidenciables: Mauricio Macri (PRO), Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica). El resultado será proyectado, al menos por unos días, como un anticipo de la disputa electoral en las PASO nacionales del 9 de agosto, y las generales del 25 de octubre.

10