A 20 años de haber impulsado durante su gobierno la venta de la petrolera estatal argentina para conseguir dinero fresco para sostener la convertibilidad, el expresidente Carlos Menem anticipó que va a «apoyar la estatización de YPF» cuando el Senado trate la iniciativa de expropiación de acciones de la empresa impulsada por el Gobierno nacional.
«El escenario ha cambiado, la situación no es igual a cuando yo la privaticé. Sé que me van a dar con un caño, pero no va a ser la primera vez», argumentó Menem.
Para el senador riojano, «Repsol sacó todas las ganancias fuera del país y no invertía en Argentina» y agregó: «no tengo nada en contra de los españoles, pero Repsol no invirtió nada aquí».
«Voy a ir a votar al recinto y voy a apoyar la estatización de YPF», ratificó Menem, quien consideró que se trata de «otra época totalmente distinta» a los años 90.
En declaraciones al diario Crónica, consideró que la medida «en parte puede afectar las inversiones», pero evaluó que «nadie va a dejar de invertir en Argentina porque un país esté haciendo valer sus derechos».
«El error de Repsol era que no invertía en Argentina. Sacó todas las ganancias fuera del país. Yo no tengo nada en contra de los españoles, pero Repsol acá no invirtió nada y por eso estamos así», agregó.