El ex presidente y actual senador nacional Carlos Menem quedó más complicado en la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida en 1995, luego de que la Cámara Nacional de Casación Penal le rechazara un recurso de nulidad.
La Sala IV del Tribunal rechazó un pedido de nulidad presentado por el ex mandatario, y ahora volvió a quedar más cerca de afrontar por este hecho un juicio oral y público.
Menem había sido procesado en agosto de 2008 por el juez federal de Río Cuarto Armando Valentinuzzi, pero luego la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba anuló el llamado a indagatoria al considerar que el magistrado de primera instancia había ordenado la audiencia sin requerimiento fiscal previo.
En el fallo firmado por los camaristas Luis Roberto Rueda, María Alba Iriarte de Lofiego e Ignacio María Vélez Funes, de noviembre de 2008, se había confirmado la falta de mérito al ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, Martín Balza.
Al quedar sin efecto el procesamiento, la abogada Ana Gritti -querellante y viuda de una de las víctimas de la explosión-, interpuso un recurso de apelación a la medida adoptada por la Cámara Federal de Córdoba, a partir de la cual logró dejar sin efecto esa medida, y a partir de ello el ex mandatario volvió a quedar procesado.
Tras ello, Menem insistió ante la Cámara Nacional de Casación Penal con un pedido de «nulidad», el cual fue ahora desestimado por los camaristas Mariano González Palazzo, Augusto Diez Ojeda y Gustavo Hornos.
Así, Menem volvió a quedar nuevamente procesado por el delito de «estrago doloso agravado por muerte de persona», aunque ahora el expediente será girado a la Cámara Federal de Córdoba para que resuelva si ratifica o revoca esa situación.
En caso de que el Tribunal ratifique el procesamiento dictado en primera instancia, Menem quedaría al borde del juicio oral y público.
La explosión de la Fábrica Militar tuvo lugar el 3 de noviembre de 1995 y provocó al menos siete muertos y un centenar de heridos.
Según pudo acreditar el juez Valentinuzzi, «el grave suceso acaecido hubo de poner en movimiento la intrincada maquinaria estatal para producir dentro de la organización, la adopción de órdenes, partiendo del vértice de esta estructura, con lo que me quiero referir, a quien detentaba la Presidencia de la Nación y constitucionalmente revestía el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (…) Carlos Saúl Menem».
De acuerdo con lo investigado, con dicha maniobra se pretendió ocultar el envío de armamento de la Argentina a Croacia y Ecuador, hecho por el cual Menem -junto a otros varios ex funcionarios- está siendo juzgado en la actualidad por la presunta comisión del delito de «contrabando».