Search

Menos estacionamiento medido

Un proyecto del concejal Cossia propone que se deje de cobrar a las 19 para favorecer la actividad comercial en la zona central. Pide ponerla en práctica para las Fiestas y que se fije como condición para la nueva concesión.

Por si no les faltaran temas para definir, esta semana los concejales sumaron dos proyectos ligados al estacionamiento en el centro de la ciudad, uno de los puntos sensibles en la gestión socialista. Ambos salieron de la reunión de ayer de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal. El primero busca dar al usuario del estacionamiento medido la posibilidad de cancelar hasta una hora del servicio cuando la tarjeta Movi (ex tarjeta sin contacto) no cuente con saldo suficiente. Sería algo similar a lo que ocurre con los viajes plus en los colectivos. La segunda es la propuesta del edil Carlos Cossia de reducir una hora el estacionamiento medido hasta las 19 (actualmente está vigente hasta las 21) de lunes a viernes, y eliminarlo por completo los sábados por la mañana. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y la Asociación Empleados de Comercio (AEC). Plantean aplicarlo antes de las Fiestas y que se mantenga como criterio para la prórroga del servicio, que vence en enero de 2016.

“Somos quienes debemos dar la prórroga o no. Tenemos todo el derecho de interponer este pedido que es unánime entre comerciantes y consumidores para que pueda ser tomado en cuenta”, fundamentó Cossia.

Un extra

Ayer por la mañana la comisión de Servicios Públicos dio despacho a una propuesta que le da al usuario una hora de crédito cuando la tarjeta no cuenta con saldo suficiente.

La iniciativa de los concejales Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck consiste en brindar al usuario la posibilidad de cancelar hasta una hora de estacionamiento medido, aun cuando la tarjeta Movi no cuente con saldo suficiente.

Por este cambio el sistema otorgaría una hora de tolerancia extra que luego se descontaría al recargarla, algo similar a lo que ocurre con el viaje plus del transporte urbano de pasajeros.

“Este estacionamiento plus evita al usuario la búsqueda de cospeles o monedas para la cancelación de la tarifa del estacionamiento medido con los inconvenientes que acarrea. También da la posibilidad a conductores que deban estacionarse y no contar con el saldo suficiente en su tarjeta”, señalaron los promotores de la iniciativa. El presidente de la comisión, Carlos Comi, solicitó que al despacho se le agregue un estudio de factibilidad a esta propuesta para poner en práctica esta medida.

Por un lugar para estacionar

Durante la misma reunión el edil Cossia, del bloque Peronismo Solidario, presentó un proyecto para erradicar el sistema de estacionamiento medido los sábados, y reducir de 21 a 19 el horario de cese del sistema los días de semana. De antemano supone una política contraria a la del municipio que busca promover el transporte público y las bicicletas por sobre el auto particular para llegar al centro de la ciudad.

“El proyecto responde a un pedido de los comerciantes y de la Asociación Empresaria. El casco histórico está pasando por mal momento económico. Los sábados fomentaríamos la actividad comercial”, anticipó Cossia, quien pidió establecer estas modificaciones antes de que en el Palacio Vasallo se pida prorrogar el servicio al privado que lo explota desde 2009.

“Se trata de una modificación sustancial que podría desencadenar en compensaciones o juicios al municipio”, consideró poco convencido Comi, aunque se comprometió a trasladar la iniciativa a la intendenta Mónica Fein.

Cossia, con el aval del titular de la Empresaria, Ricardo Diab defendió el proyecto. “Tenemos un estudio sobre el impacto del estacionamiento medido en las ventas de los comercios del sentido común. Vayamos a nuestras familias: venir a la zona céntrica y pagar una cochera privada para hacer una compra de un volumen bajo no conviene. Eso empuja al comprador a los shopping”, precisó el concejal.

Sobre la prórroga de la actual concesión del estacionamiento medido, que vence el 19 de enero, Cossia refirió que el servicio se creó para dar fluidez al tránsito en la zona centro hace más de diez años. “Funcionó. La gente no se queda ocho o diez horas en el mismo lugar. El resultado fue bueno”, recordó el edil. También agregó: “Sabemos que es un privado (por el concesionario del estacionamiento medido). Con esta discusión le estamos dando la posibilidad a la intendenta de ampliar el radio del estacionamiento para compensar si hay un perjuicio económico para los concesionarios”.

Cossia, en el mismo sentido, insistió con que el Ejecutivo debe presentar una serie de informes sobre la concesión al Concejo. “No sea cosa que nos quedemos dormidos y se haga una prórroga automática. Las cosas del Concejo corresponden al Concejo. Si no somos una escribanía. Somos quienes debemos dar la prórroga o no. Tenemos todo el derecho de interponer este pedido que es unánime de los comerciantes y consumidores para que pueda ser tomado en cuenta”, señaló el veterinario.

Una hora de efectividad

En caso de prosperar la propuesta de Cossia, la medida sería efectiva solamente entre las 19 y las 20, que es cuando la mayoría de los negocios del centro bajan las persianas.

No hay posibilidades de extender el horario de atención, según expresó el presidente de la cámara de jugueterías de Rosario, Juan Francisco Benzi. “De hecho, estamos pensando en cerrar antes. El centro tiene un problema de seguridad muy grande. Tenemos denuncias de robos todo el tiempo. Por ahora vamos a mantener el horario comercial”, explicó el juguetero.

Por su parte, Diab dijo que aun con que sea sólo una hora esto pondrá al centro en igualdad de competencia con otros centros comerciales. “Ayudaría en determinadas horas a que se pueda sumar otro tipo de público al centro y hacerlo más transitado y más transitable. Tenemos el acompañamiento de la Asociación de Empleados de Comercio”, opinó el presidente de AER.

10