Search

Menos gasto, más tributos

Corresponsalía Santa Fe.- El ministro Galassi dijo que tanto la Nación como las provincias cerraron 2011 con déficit, y Santa Fe no es ajena a ese contexto. Volvió a pedir la reforma impositiva, que es resistida por el peronismo.

Desde el Frente Progresista justificaron el proyecto de reforma tributaria al remarcar que se busca gravar el patrimonio en lugar de la actividad económica y que, de sancionarse, permitirá a la provincia mejorar su autonomía fiscal, en un marco de fuerte dependencia de los recursos coparticipados por la Nación. Pese a esos rasgos, propios de un sistema más progresivo que el actual, los diputados del PJ no parecen dispuestos a discutir el aumento de impuestos que por estos días estudian los senadores, más permeables a las necesidades financieras del Ejecutivo.

El ministro de Gobierno Rubén Galassi sostuvo ayer que con esa herramienta buscan “incrementar los tributos que graven al patrimonio y no a la actividad económica”. Lo había anticipado el gobernador Antonio Bonfatti el martes, en su discurso anual ante la Asamblea Legislativa: “Necesitamos un sistema en el cual los recursos propios comiencen a recuperar el territorio perdido, y nos permitan avanzar paulatinamente hacia una mayor autonomía fiscal, y hacia las bases del crecimiento relativo de los impuestos anticíclicos por excelencia: los impuestos patrimoniales”.

“El proyecto refleja la voluntad de construir un sistema progresivo basado en un criterio de justicia tributaria”, dijo el mandatario. Y le hizo un guiño a la oposición, que domina las dos cámaras legislativas y con la cual deberá acordar los términos de la reforma: “Estoy convencido de que hay coincidencias profundas entre nosotros que van más allá de los colores políticos. Los convoco a debatir todo lo que sea necesario y a trabajar para darle a Santa Fe mayores ingresos, propios y justos, porque los ingresos son los que nos permiten ejecutar obras públicas”.

Déficit para todos

Ayer, en diálogo con LT10, Galassi siguió con el tema: “Las provincias y la Nación necesitan financiación. Hace algunos días la Nación tomó un préstamo de 12.800 millones de pesos del Banco Nación y todos los compromisos externos los está asumiendo con los fondos de libre disponibilidad del Banco Central (ver aparte). Santa Fe está dentro de un contexto que es la República Argentina. Necesitamos algunos instrumentos que hagan más ágil el financiamiento, como las letras del Tesoro”. Ese proyecto ya tiene media sanción del Senado pero aún no fue abordado por la Cámara de Diputados, por eso Galassi reiteró el reclamo que había hecho antes Bonfatti.

El ministro de Gobierno comparó la situación de la provincia con la de la Nación, para defender la gestión de los ataques de la oposición, que machaca sobre el déficit de las cuentas públicas y reclama una disminución del gasto. “En 2011 tanto la Nación como las provincias cerraron con un déficit”, sostuvo Galassi. “Eso no ocurre sólo en Santa Fe, como quieren hacerle creer a la gente algunos dirigentes. Por ese motivo vamos a hacer un recorte del gasto y vamos a necesitar reformar algunos tributos. La idea es incrementar los tributos que graven al patrimonio y no a la actividad económica. Hoy, una persona que tiene una camioneta paga más que otra persona que tiene varias hectáreas de campo”, ejemplificó.

Por su parte, el vicegobernador Jorge Henn aportó: “Es necesario repensar la estructura económica y financiera, los ingresos y las finanzas públicas. La provincia se ha hecho cargo de una gran cantidad de demandas, ha puesto a disposición de la gente y discutido en asambleas el Plan Estratégico, que es una visión del Estado para los próximos 20 años. Lógicamente, tenemos que repensar los recursos, no solamente en términos de equidad sino también pensando en el rol del Estado. Ser progresista es hacerse cargo del lugar del Estado. Por eso es central repensar el sistema tributario de la provincia”.

Las críticas del PJ

En la oposición no cayó bien el proyecto  mediante el cual el Ejecutivo busca aumentar el impuesto Inmobiliario Urbano hasta el 120 por ciento según las propiedades y el Inmobiliario Rural hasta el 600 por ciento también según el valor y la extensión de los campos. El diputado nacional Omar Perotti, que tiene dos legisladores que le responden en la Cámara baja provincial –Roberto Mirabella y Rosario Cristiani–, fue tajante: “Lo que hay que reformar es la forma en la que se gobierna y la forma en que se gasta en la provincia de Santa Fe”.

Por su parte, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Darío Mascioli, opinó que en el discurso del gobierno “hay una incógnita muy grande respecto de la política productiva” y agregó: “Se necesita tener una agresividad productiva para generar las condiciones necesarias de trabajo y de economía productiva que es lo que le da sustento y valor agregado a la provincia”.

Mascioli sostuvo que, antes que la reforma, se necesitan otras políticas que permitan el fomento de la producción: “Las políticas sociales son buenas, pero son recursos que se van. Y para generar esos recursos que se van es necesario tener una política productiva agresiva. No lo hemos visto planteado en su discurso. Habla de las ferias de emprendedores, pero acá tenemos que plantear si hay un clúster de semilleros, si se prioriza la metalmecánica, si le damos competitividad a las exportadoras, si generamos marcos diferenciales, qué pasa con los puertos, cómo mejoramos las barcazas. Esa es la política productiva que necesita Santa Fe”.

El jefe del bloque obeidista, Mario Lacava, dijo que “el relato (de Bonfatti) no corresponde con lo que pasa en la realidad. La realidad dice que hay una provincia endeudada, con 1.600 millones de pesos de déficit sólo en 2011, la obra pública está parada, los proveedores y contratistas no les entregan insumos a los hospitales, esa realidad no se corresponde con lo que el gobernador relata. Y que afirme que la única solución para el problema de la provincia es aumentar los impuestos, agrava aún más la visión que tenemos sobre su gestión”.

Silvia De Cesaris, del bloque justicialista Producción y Trabajo, anticipó que su sector todavía no analizó el proyecto de reforma tributaria pero aclaró: “Sabemos y compartimos desde algunos sectores del peronismo que hay tributos que deben modificarse. Creemos que el que más gana más debe pagar, pero queremos saber en qué se va a gastar, en qué se gasta, porque hay cuestiones que no están claras y el gobierno ha gastado más de lo que debía”.

10