Search

Menos que un suspiro: levantaron la clausura del peaje de Carcarañá

Había sido clausurada el miércoles tras las quejas de los usuarios por el mal estado de la ruta. La quita de la sanción se dio luego de que la empresa Corredor Panamericano II, encargada de la concesión, pagara la deuda cercana al millón y medio de pesos que tenía de Drei

La Municipalidad de Carcarañá levantó la clausura que había impuesto el miércoles en el peaje ubicado en el kilómetro 340 de la autopista Rosario-Córdoba, en medio de la polémica por el deplorable estado de un tramo de la traza.

La quita de la sanción se dio luego de que la empresa Corredor Panamericano II, encargada de la concesión desde agosto de 2018, pagara la deuda cercana al millón y medio de pesos que tenía por el impuesto Drei y presentara los papeles que la habilitan para ejercer la actividad en el lugar.

«Tanto el actual concesionario como el anterior, Cincovial, presentaron documentación pendiente y cancelaron vía transferencia bancaria. Estamos obligados a levantar la clausura de las cabinas de peaje», afirmó la intendenta de Carcarañá Verónica Schuager.

«Pidieron disculpas por no haber atendido las gestiones administrativas y realizaron el pago», agregó en declaraciones a la emisora local Radio 2 la funcionaria, que 24 horas antes había encabezado personalmente el operativo de clausura.

De esta manera, el peaje, que fue vedado este miércoles al mediodía, volvió ayer a retomar su normal funcionamiento con los trabajadores en las cabinas cobrando 55 pesos a los conductores de autos.

Lo cierto es que ahora habrá que ver cuál es la actitud que tomarán los automovilistas al llegar a las cabinas y tener que pagar. Es que en las últimas horas se habían viralizado en las redes videos que mostraban cómo usuarios se filmaban en diálogo con los trabajadores diciéndoles que no iban a abonar debido al mal estado de la traza. Y los dejaban pasar.

También habrá que observar qué hará la empresa ante cada solicitud de no pago.

Obras

En tanto, la otra novedad de la jornada es que Vialidad Nacional prometió que a principios de marzo se iniciarán las tareas de reparación por completo de la calzada. Según dijeron desde esa repartición, los trabajos demorarán entre seis y ocho meses.

Justamente, el titular de Vialidad, Luis Figliozzi, mencionó que los trabajos no se hicieron hasta el momento por «problemas administrativos».

El funcionario admitió luego que el peor tramo del corredor es el descendente, de Córdoba a Rosario, en cercanías de la ciudad. «Se hará fresado y bacheo, todo el paquete asfáltico. También refacciones en las banquinas. Vamos a hacer la reconstrucción total. Tiene que quedar como un billar», señaló.

Muy crítico

Pese a la promesa, quien no quedó nada contento fue el diputado nacional por Santa Fe Luis Contingiani, que presentó también un proyecto para declarar la emergencia vial en la autopista y cesar el contrato con la concesionaria, a la vez que reclamó a la compañía que no cobre peaje hasta que la obra de repavimentación no se encuentre terminada. “Así es fácil ser empresario”, se quejó el legislador también en diálogo con Radio 2. 

El ex ministro de Producción santafesino criticó que la concesionaria de la autopista no haya mantenido el corredor en condiciones y que ahora sea el gobierno el que deba invertir el dinero que el privado no desembolsó.

Además, cuestionó la demora de Vialidad Nacional que intervino recién tras “la reacción civil de la gente” que decidió no pagar más el peaje.

Los peajes ya no levantarán las barreras en caso de embotellamiento

Como resultado de una negociación entre el gobierno nacional y las empresas concesionarias de peaje, no sólo se aumentó la tarifa un 33% promedio en el último año, sino que, cuando se produzcan embotellamientos de más de 150 metros o más de tres minutos de espera, las empresas ya no levantarán las barreras para agilizar el paso del tránsito.

La normativa vigente desde el año 2000 disponía que un vehículo no podía estar más de tres minutos demorado en la fila para pagar el peaje y determinaba que una fila no podía sumar más de quince vehículos. A partir del 23 de enero de 2019, comenzó a regir una nueva normativa (acuerdos integrales de renegociación), que recién se dio a conocer esta semana.

El acuerdo pretende que se implemente de manera masiva el sistema de Telepase. Los automovilistas que utilizaban este servicio podían cargar crédito desde débito automático y ahora se sumó un sistema de prepago para aquellos que no están bancarizados.

Mediante este sistema, los automovilistas no tienen que detenerse en la barrera ya que el sistema de la cabina identifica automáticamente al automóvil y debita el monto del usuario. Este acuerdo estará vigente hasta 2030 y escarmienta a los que utilicen las barreras automáticas sin tener el Telepase cobrándole el doble del valor de la tarifa.

La Defensoría del Pueblo porteña cuestionó la medida: «Esta decisión perjudica a los usuarios y vulnera un derecho adquirido por la ciudadanía, a la cual se le adjudica una intención especulativa de viajar intencionalmente en horarios pico para aprovecharse de la congestión que supondría el levantamiento de la barrera».

Por su parte, Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, entrevistado por radio Continental, explicó que la medida «es otro castigo que sufren los usuarios». Y argumentó: «Nos quitan los únicos derechos mínimos que tenemos. Uno paga una tarifa de peaje a cambio de una contraprestación: una serie de beneficios entre los que sobresale el tiempo de viaje. Con esta medida, lo pierde”.

Las concesionarias colocaron carteles en los que explican la nueva situación que toma por sorpresa a los usuarios de las autopistas. «A partir del 23 de enero entra en vigencia el punto 4.4 del Acuerdo Integral de Renegociación, a partir del cual quedan dadas las condiciones para dejar sin efecto la obligación de levantamiento de las barreras por tiempos de espera en las estaciones de peaje», informaron.

10