Search

Mensaje para las empresas “cautivas”: compren Baade

Guillermo Moreno se cansó de esperar interesados voluntarios en ingresar en el blanqueo y salió a buscar “clientes” vía telefónica.

Guillermo Moreno se cansó de esperar interesados voluntarios en ingresar en el blanqueo y salió a buscar “clientes” vía telefónica. Personalmente tomó un listado de potenciales empresas “cautivas”, y no tan potenciales, evasores impositivos que en los últimos años tuvieron algún tipo de problema con el fisco, o similar, y los “invitó” a comprar Baade en las próximas semanas. Prometió absoluta reserva pero, si no acceden al llamado, persecuciones implacables. Luego, se comunicó con varios funcionarios y les informó que con sus gestiones podría ya asegurarse el fisco que se conseguirán unos 500 millones de dólares por esta vía.

Para el gobierno es aceptable, aunque no deseable obviamente, que continúe sin mayor pasión de los blanqueadores, el Cedin. Confían en que por las características del instrumento financiero la gran masa de interesados llegará al plan de exteriorizaciones cerca del final de la inscripción, en octubre próximo. Lo que no puede darse el lujo el Ministerio de Economía y el Banco Central es que no haya inscriptos en el Baade, un bono diseñado especialmente para las empresas y que, por sus características, permitiría incrementar automáticamente las reservas de dólares de la entidad que maneja Mercedes Marcó del Pont.

A diferencia de su primo directo, el Cedin, los dólares del Baade permanecerán en custodia de la entidad financiera, y serán entregados en 2016. Por esto, si fuera cierto que Moreno consigue esos 500 millones de dólares antes de mediados de agosto, las reservas del Central comenzarán a respirar algo más aliviadas camino a las elecciones legislativas. No es un dato más. Sólo el incremento de esta variable le permitirá al gobierno llegar a octubre con cierta holgura como para continuar dominando a sangre y fuego el mercado del “blue”.

Entre los “interesados potenciales” en la mira hay varias grandes compañías. Entre ellas un banco internacional de origen europeo recientemente acusado por la Afip de lavado de dinero y evasión tributaria. También un banco nacional que hoy no está en las mejores relaciones posibles con el gobierno, pero que supo ser cercano en otros mejores días. Están citados además dos grandes cadenas de venta de artículos electrónicos, que figuran en un listado de haber girado millones de dólares al exterior en el período junio–octubre de 2011, que tuvieron un gran incremento en el volumen de ventas entre 2012 y la actualidad, y que pidieron autorización para emitir deuda.

En la mira se encuentran también varios concesionarios de servicios públicos a los que se les giraron millones de pesos antes de la vigencia del cepo cambiario y que cambiaron ese dinero por divisas que luego se giraron al exterior; y que en los últimos meses reclaman indexaciones tarifarias para continuar respirando ganancias. Finalmente se encuentran tres cerealeras y otros tantos productores agropecuarios permanentemente en la mira oficial y que también enviaron divisas hacia el exterior sin tener todos sus papeles en orden, al menos para el gobierno.

Por este Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (Baade), Economía espera conseguir un total de dos mil millones de dólares, que según el Ministerio de Economía que maneja Hernán Lorenzino es, frente al Cedin, el instrumento del régimen de exteriorización de capitales que más les conviene a las empresas y, como tal, por el que más dólares se podría obtener, al menos en el mediano plazo. No se lo reconocerá en público, pero por el Baade se esperan ingresos por unos 2.000 millones de dólares para fines de agosto.

El Baade tiene dos versiones: una para el público en general, la registral; y otra para inversores institucionales, la cartular. Pero además se mantendrá el Pagaré como tercera opción para ser utilizada en los estados contables de las empresas. Junto con el Cedin, el Baade debería ayudar a controlar el “blue”, misión que en realidad tiene el primo hermano del Baade, el Cedin. Este título también podrá adquirirse en pesos en el mercado alternativo, que será operado además libremente por cualquier entidad financiera autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). El Baade aportará un interés del 4 por ciento anual y podrá ser comercializado por cualquier banco en su versión registral, mientras que la colocación de la cartular será una operación exclusiva del Banco Nación.

Según fuentes del equipo de Hernán Lorenzino, esta versión de la oferta de repatriación de capitales debería ser, además, el instrumento preferido para canalizar pesos para comprar un instrumento en dólares, intentando debilitar la demanda del dólar “blue”. La esperanza oficial es que, en el caso de las personas jurídicas (especialmente las medianas y grandes compañías que quieran blanquear capital no registrado), opten por este título público, que se acomodaría perfectamente a los estados contables de los privados en sus dos versiones. También, interpretan en Economía, sería útil para los grandes contribuyentes nacionales que tienen grandes volúmenes de dinero para declarar y que ya manejan tenencias en deuda pública soberana de otras emisiones. Este tipo de activos no paga Impuesto a las Ganancias, y puede ser luego vendido en un nuevo mercado secundario del Baade que el gobierno quiere crear lo más rápido posible luego de la sanción de la ley. Sólo por el Baade, el gobierno quiere obtener no menos de 2.000 millones de dólares.

10