El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein encabezaron ayer en Rosario la apertura oficial de la XIX Cumbre de Mercociudades, que se desarrollará hasta el viernes, con la presencia de intendentes, prefeitos, alcaldes y gestores locales de más de 280 ciudades que conforman el Mercocur.
El objetivo del foro, convocado bajo el lema “La contribución de las ciudades al proceso de ampliación de los derechos ciudadanos en el marco de la integración regional”, es producir contenidos técnicos y políticos que marquen la agenda para el año próximo, durante el cual Rosario estará al frente de la Secretaría Ejecutiva de la red.
“Este es un espacio significativo y productivo”, consideró Bonfatti y recordó los inicios de Mercociudades en 1995, foro del que Rosario fue una de las ciudades fundadoras. «Nació con la intención de reforzar los derechos de los ciudadanos, y la democracia y desde entonces dejó marcas muy importantes”, señaló el gobernador, en referencia a la creación de otros espacios de debate similares y a los resultados.
“Es muy importante que tengamos espacios para intercambiar todas las experiencias posibles, con miras a construir sociedades más integradas, con mejores respuestas a los derechos de los ciudadanos, partiendo de la diversidad y la pluralidad”, sostuvo.
“Hoy tenemos -continuó- una clara necesidad de entendernos, convivir, escucharnos, dialogar y construir esta querida América del Sur con muchas más posibilidades para todos”, concluyó Bonfatti.
En tanto, la intendenta Mónica Fein indicó que “el gran desafío es pasar del Plan Estratégico a potenciar la integración regional”, y bregó por avanzar en “todo lo referido a la creación de valor para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Además, la intendenta coincidió con Bonfatti en que la actividad servirá para “el intercambio de experiencias de gestión y para generar proyectos concretos para ampliar los derechos de los ciudadanos; Mercociudades volverá a dejar una marca muy importante para la ciudad”.
Las actividades, que se llevarán a cabo en tres días, tendrán como sedes el auditorio de la Bolsa de Comercio; el Centro Cultural Parque de España; el Centro de Convenciones Puerto Norte; el CMD Centro “Antonio Berni”; el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar); la Isla de los Inventos, y el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), Maipú 835.