En la última jornada de la XIX Cumbre de Mercocuidades, la ciudad de Rosario, a través de la intendenta Mónica Fein, asumió la Secretaría Ejecutiva, cargo que ejercerá hasta fines del año próximo. «Nos comprometemos a seguir fortaleciendo la participación ciudadana, hacer eje en la educación y en la cultura que nos integre como región y en buscar la igualdad de oportunidades», dijo Fein.
La Secretaría Ejecutiva trabaja de manera conjunta con las diversas instancias de Mercociudades, convocando y presidiendo específicamente las reuniones de trabajo del Consejo (órgano compuesto por cuatro ciudades de cada país miembro del Mercosur, dos ciudades de cada país asociado y la Comisión Directiva), y las de la Asamblea General de Socios.
En el período de un año, la ciudad a cargo de la Secretaría desempeña actividades en torno a un plan de trabajo aprobado en la cumbre anual de la Red.
El acto de toma de posesión, llevado a cabo en la Bolsa de Comercio, comenzó con la entrega simbólica de la Secretaría, a cargo del representante de la ciudad de Porto Alegre (Brasil), quien dejó el cargo a Rosario.
Fein recordó los comienzos de esta integración regional: “Fue en Asunción, en el año 1995, donde las ciudades comenzaron a plantear la necesidad de una unidad mas amplia, la unidad ciudadana. La necesidad de integrar a nuestras ciudades desde otro lugar, desde otra integración regional que pudiera estructurarse en base al desarrollo de los derechos y de las decisiones que los ciudadanos y ciudadanas tenían depositados en los alcaldes, intendentes y prefectos”, sostuvo Fein.
“Rosario ha propuesto en esta XIX Cumbre un tema que creemos que debe formar parte de nuestro proyecto hacia adelante que es cómo ampliar los derechos en el marco de la integración regional”, agregó; y aclaró que para hacerlo es necesario la ampliación de los procesos de participación ciudadana, tema ampliamente discutido en el encuentro.
“Nos comprometemos a trabajar fuertemente para seguir incorporando esta visión de ciudadanía regional, para seguir fortaleciendo los caminos de participación ciudadana, para hacer un fuerte eje en la educación y en la cultura que nos integre como región, y para buscar la igualdad de oportunidades, también entre varones y mujeres”, agregó.