El Mercosur resolvió suspender la membresía de Paraguay al bloque hasta que se «verifique el pleno reestablecimiento del orden democrático» en ese país y anunciá que Venezuela será finalmente incorporado como socio pleno del Mercado Común del Sur.
El documento firmado por los presidentes Cristina de Kirchner, José Mujica y Dilma Rousseff, justificó la decisión en que «toda ruptura del orden democrático es inaceptable para el proceso de integración regional».
Como estaba previsto, al leer el documento, el canciller Héctor Timerman, no incluyó sanciones económicas, pero aclaró que el gobierno guaraní a cargo de Federico Franco sufrirá una «limitación en la participación en los órganos (del Mercosur), la pérdida de derecho de voto y veto y se le suspendará el derecho a participar de las cumbres y deliberaciones».
Asimismo, aclaró que esta resolución «no disminuye el compromiso con el bienestar y desarrollo del Paraguay ni debe provocar perjuicio alguno al pueblo paraguayo».
El reingreso de Paraguay será definido por una comisión de seguimiento integrada por los integrantes de la Unasur. «Una comisión para seguir el proceso de aquí a las elecciones en Paraguay, asegurar derechos y garantías de todos los ciudadanos y elecciones libres y democráticas debe tener un marco más amplio que el Mercosur, debe estar integrada por la Unasur, porque nos da una mayor amplitud», indicó.
Además, en el documento los tres mandatarios «deciden el ingreso de la respública Bolivariana de Venezuela al Mercosur» y convoca a una reunión oficial a los fin de finalizar el proceso de integración para el 31 de julio en Río de Janeiro.
«El gran compromiso es que esta integración sea más amplia para desarrollar el potencial de la región», sostuvo la Presidente.
Al recibir la presidencia pro témpore de manos de Cristina de Kirchner, la brasileña Dilma Rousseff, aseguró hoy que Sudamérica «es una región pacífica, sin conflictos étnicos ni guerras y con un compromiso fundamental con las democracias».
«Brasil y los países del Mercosur esperamos que cada vez más se sumen países como Venezuela; cuento con el empeño de todos y espero que con nuestra voluntad colectiva seamos capaces de respetar la dimensión de nuestra américa latina», aseguró Rousseff, para luego cerrar formalmente la Cumbre.