La presidenta Cristina Fernández participa hoy de la 40ª Cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Foz do Iguazú, Brasil, donde se anunciarán los acuerdos a los que llegaron los técnicos de los países miembro durante las jornadas previas de trabajo. En tanto, los países asociados del Mercosur expresaron ayer su “formal y enérgica protesta por la decisión del gobierno del Reino Unido de llevar a cabo ejercicios militares” en las islas Malvinas. También rubricaron acuerdos económicos. En tanto, el gobernador santafesino Hermes Binner se sumará hoy a la Cumbre del Mercosur.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, participará de la última reunión del Mercosur antes del paso del mando a la mandataria electa, Dilma Rousseff, el próximo 1º de enero. Lula entregará la titularidad de la presidencia protémpore del Mercosur a su par de Paraguay Fernando Lugo. Si bien se había anunciado la participación de Rousseff en la Cumbre, finalmente la presidenta electa de Brasil resolvió cancelarla y prefirió permanecer en Brasilia para avanzar en la formación de su gabinete pocos días de asumir.
El Consejo del Mercado Común aprobó ayer varios convenios, entre ellos cuatro de carácter estratégico que hacen a la “institucionalización política” del bloque, según adelantó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Luis María Klecker. Por su parte, el canciller Héctor Timerman afirmó que “no hay vuelta atrás con el Mercosur” al destacar los acuerdos alcanzados durante su intervención en el Consejo. Uno de estos acuerdos es la creación del cargo de Alto Representante que recaerá en una “personalidad política muy importante”, indicó Klecker, aunque no trascendió el nombre. Esta figura tendrá capacidad para presentar propuestas y representar al Mercosur ante terceros países, entre otras facultades.
El Estatuto de Ciudadanía es otro de los avances relacionados con la integración que surgió de esta cumbre. Contempla la libre circulación y la igualdad de derechos y condiciones como el acceso al trabajo, la salud y la educación. En tanto, la consolidación de la unión aduanera tiene como objetivo y prioridades establecer los mecanismos relacionados con el arancel común, la distribución de la renta aduanera y medidas no arancelarias.
En efecto, los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron ayer un cronograma para eliminar los regímenes especiales que protegen a distintos sectores industriales, que concluyen en 2019, y de servicios, junto con la unificación de los trámites aduaneros de las patentes de autos, como parte de un proceso de consolidación del Mercosur (ver aparte).
La cuarta pata de estos acuerdos estratégicos está relacionada con el Parlamento del Mercosur ya que los Estados miembro estarían en condiciones de elegirlos por voto directo. Éste es el caso de la Argentina, informó el funcionario de la Cancillería, porque si se reforma el Código Electoral se podrían elegir con las elecciones de octubre.
Explicó al respecto que si Venezuela ingresa al Mercosur, previa aprobación de Paraguay, Argentina podría elegir a la totalidad (45) de sus representantes al Parlamento del bloque, pero si esto no sucede estaría en condiciones de postular a 26.
Durante la reunión del Consejo del Mercado Común, el canciller Timerman señaló: “Al finalizar el semestre anterior planteamos la necesidad de concebir un Mercosur para la nueva realidad mundial post crisis”. Y agregó: “La respuesta que estamos dando es en la forma de profundos compromisos con el proceso de integración. Estamos tomando decisiones que implicarán cambios regulatorios profundos y que transmiten claramente la convicción de los gobiernos de los Estados partes. No hay vuelta atrás con relación al Mercosur”.
Además, Timerman indicó: “Una vez más estamos demostrando que cuando todos remamos juntos hacia el mismo lugar podemos lograr importantes resultados”. El canciller argentino dijo que el Estatuto de Ciudadanía es uno de los puntos “que más estabilidad proveerá al Mercosur. Por tal motivo, le asignamos una gran relevancia”.
En tanto, los presidentes del bloque darán a conocer hoy una declaración condenando la xenofobia, el racismo y la discriminación. Al respecto, ratificarán “la necesidad de garantizar el respeto y la promoción de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, independientemente de su nacionalidad, condición migratoria, origen étnico, género, o cualquier otra condición discriminatoria”.