Alemania realiza hoy sus elecciones legislativas federales en las que la actual canciller conservadora Angela Merkel, de 59 años, encabeza los sondeos previos aunque está en duda si logrará la mayoría ante el declive de sus aliados liberales. Así las cosas, luego de ocho años al frente de la principal economía europea, Merkel va por reelección por segunda vez consecutiva para completar un tercer mandato seguido.
Unos 62 millones de alemanes están habilitados para votar. El voto no es obligatorio y estiman que el abstencionismo alcanzará el 25 por ciento.
Los comicios cerrarán a las 18 horas locales (13 hora argentina) e inmediatamente las cadenas de televisión están autorizadas a dar encuestas a boca de urna.
Los alemanes elegirán a los 599 diputados (el número puede variar debido al particular sistema electoral) que formarán parte del 18 Bundestag (Parlamento), la principal cámara legislativa de Alemania.
Los comicios mezclan el sistema mayoritario y el proporcional. De los 38 partidos habilitados, sólo los más importantes presentan un candidato a canciller, que no es obligatorio.
Luego de que los partidos negocien cómo se conformará la coalición gobernante, se realizará la votación para designar al canciller por los próximos cuatro años.
A pesar de ser favorita, Merkel, que pretende ser reelecta con la misma coalición, se enfrenta a un escrutinio incierto por la caída de sus aliados liberales (FDP).
Por su parte, el principal partido de la oposición, el Socialdemócrata (SPD) del candidato Peer Steinbruck, difícilmente logre arrebatarle el poder a la que es considerada la mujer más poderosa del mundo.
Los socialdemócratas, que en un principio rechazaron formar coalición con los conservadores, podrían desdecirse y volver a integrar el gobierno de Merkel, como lo hicieron entre 2005 y 2009, un escenario preferido por la mayoría de los alemanes (58%).
En una campaña electoral aburrida y sin un verdadero debate de fondo, donde la situación económica europea fue marginada del debate, los candidatos aprovecharon hasta ayer (no existe veda) para insistir con sus propuestas. Mientras Merkel realizó dos actos (completó 56 en 40 días), en Berlín y en Stralsund, Steinbruck cerró su campaña en Frankfurt.
“Personalmente les pido a los alemanes que me den un mandato fuerte para que pueda seguir trabajando por cuatro años más para una Alemania fuerte que represente sus intereses en el mundo”, aseguró Merkel, ayer en la sala de boxeo Tempodrom de Berlín ante 3.000 seguidores que la aclamaban “Angie”.
Durante la campaña, Merkel hizo hincapié en la política social y sus medidas contra el desempleo, temas que por primera vez ocuparon el centro de su discurso.
Por su lado, el líder socialdemócrata –ministro de Economía del primer gobierno de Merkel entre 2005 y 2009– realizó una campaña que nunca logró convencer a los indecisos.
El SPD, que perdió 10 millones de votos en la elección anterior (2009), no puede recuperar la fortaleza de antaño luego que el también socialdemócrata Gerard Schroder realizó profundas reformas sociales entre 2000 y 2003.