A 72 horas de la Nochebuena surge la pregunta del millón, la de todos los años y la que habitualmente se hacen las familias en estos tiempos: ¿la mesa navideña se arma adentro o afuera?
En Santa Fe y sus alrededores la respuesta sólo se podrá encontrar casi sobre la hora porque los pronósticos no descartan tiempo inestable y probabilidad de lluvias para el domingo 24.
El diario El Litoral consultó tres sitios web especializados en climatología, uno local, otro nacional y el restante internacional. Los tres reconocidos por la opinión pública y con validez en la materia.
Modelos
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para el domingo cielo mayormente nublado durante toda la jornada; vientos del sector norte de entre 13 y 22 kilómetros por hora. Sobre la temperatura, el SMN anticipa calor: una mínima de 23° y una máxima de 30°. Mientras que no descarta lluvias, pero las probabilidades son bajas, apenas un 10%.
Por su parte, el Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH – UNL indica para el domingo 24: “Cielo mayormente despejado, con nubosidad variable por momentos”. Además, agrega que las condiciones relativamente serían estables a algo inestables. Vientos leves a moderados predominando del sector este, rotando al noreste. Sobre la temperatura, anticipan una mínima de 24° y una máxima de 34°.
En tercer lugar, el reconocido sitio mundial Weather Channel pronostica para el domingo 24: tiempo inestable con un 53% de probabilidades de lluvias, que se registrarían hacia la tarde, de acuerdo a la información que brinda esta fuente consultada. Sobre la temperatura, el WC prevé una mínima de 20° y una máxima de 30°.
Antes y después
Más allá del domingo, vale la pena desmenuzar cómo estará el tiempo durante el fin de semana y el lunes 25, de Navidad.
Para el sábado, el SMN pronostica buen tiempo, cielo algo a parcialmente nublado. Vientos del sector norte y calor; una mínima de 20° y una máxima de 32°. Por su parte, el CIM de la FICH – UNL anticipa: “Cielo mayormente despejado, con alguna nubosidad por momentos. Condiciones relativamente estables y leve tendencia a inestabilizarse. Temperaturas en suave ascenso: mínima de 20° y máxima de 32°.
Mientras que para el lunes 25, el Servicio Meteorológico Nacional prevé tiempo inestable por la mañana, con hasta un 40% de probabilidad de lluvias. Las condiciones mejorarían hacia la tarde. Sobre la temperatura, el organismo anticipa 24° de mínima y 29° de máxima.
Sobre esa misma jornada, Weather Channel aporta que se presentaría con cielo parcialmente cubierto y se despejaría hacia la tarde noche. La probabilidad de lluvia prevista, según esta fuente consultada, alcanza el 24%. Sobre la temperatura, WC anticipa 15° de mínima y 27° de máxima.
Las condiciones mejorarían para el martes 26. De acuerdo a la información brindada por el SMN, para ese día se esperaría sobre Santa Fe un cielo ligeramente nublado, vientos del sector noreste y una temperatura máxima que llegaría a los 33°.
Por último, cabe mencionar que para el miércoles 27 se prevén condiciones estables, con cielo algo nublado y vientos del sector sur, rotando al sudeste. La temperatura máxima, según el SMN, llegaría a los 30°.