La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias advirtió hoy que el campo fue «otra vez agraviado» por el gobierno nacional, al criticar el discurso pronunciado por la presidenta Cristina Fernández ante la Asamblea Legislativa, donde sugirió que el campo es evasor y minimizó su aporte a la recaudación.
«La Presidenta presentó datos inexactos -suponemos por desconocimiento- que generan confusión y desvalorizan el rol de uno de los sectores más dinámicos de la economía Argentina, que genera el 35 por ciento del empleo y el 54 de las divisas», señaló la entidad en un comunicado.
La Mesa de Enlace dijo que «en los cálculos empleados se omitió el aporte correspondiente a las retenciones, y de ese modo se relativizó la importancia del sector agroindustrial en la economía nacional, que aporta al fisco el 45% de la recaudación».
En un comunicado titulado «el campo, otra vez agraviado», la Comisión de Enlace manifestó su intención de «aclarar a la sociedad algunas imprecisiones en las que incurrió la Presidenta».
«Alarma un discurso que miró más al pasado que al futuro, en el que no se abordaron seriamente los temas que mas preocupan a la población, como la inseguridad y la inflación, entre otros», advirtió la entidad.
Además, denunció que «se intento falsamente seguir vinculando al sector con el trabajo en negro y esclavo, modalidades que repudiamos enérgicamente».
«En un momento en el que nuestra sociedad reclama niveles de pacificación y consenso, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias lamenta que nuevamente la Presidenta haya optado por el camino del agravio al interior profundo», señaló el comunicado.
Uno de los pasajes del discurso que más molestó a Cristina fue cuando desgranó la recaudación impositiva.
En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Cristina había sostenido que el campo era uno de los sectores más dinámicos de la economía, pero aclarado que sólo participó en la recaudación en un 2,8%, un grado similar al de la educación privada.
La jefa de Estado dijo que el sector que más ha participado en la recaudación fue la industria manufacturera, con un 21,4%, siguiéndole el sector financiero, el sector bancario con un 17,9%, casi un 18% de la recaudación; en tercer término el comercio al por mayor y al por menor, con un 10,6; 9,5% los servicios inmobiliarios; 8,4% comunicaciones y servicios de transporte.
Y tras enumerar estos datos, la presidenta aludió a una «curiosidad: el sector de agricultura y ganadería -uno de los sectores más dinámicos de nuestro país, en cuanto a productividad y rentabilidad- solamente ha participado en esa recaudación en 2,8%, casi igual que lo que ha recaudado la enseñanza privada en la Argentina, con el 2,1%».
«Hay algo que me suena inconsistente en el dato: o están cobrando muy caras las cuotas de los colegios privados o hay evasión en nuestro sector primario de la economía, que debe ser realmente abordada con mucha seriedad y mucha responsabilidad de todos los sectores», señaló.