Jefes de bloques legislativos opositores reclamaron hoy a la Mesa de Enlace unidad en la posición sobre las retenciones agropecuarias, ya que el 24 de agosto caducarán las facultades delegadas al Poder Ejecutivo.
En el caso de las alícuotas de los derechos de exportación segmentadas con devolución a los productores, Elisa Carrió, de Coalición Cívica, expresó su oposición a la medida y preguntó si las entidades que impulsan esa iniciativa «se van a hacer responsables si a los pequeños productores el Gobierno no les devuelve la plata».
Mientras, el constitucionalista Daniel Sabsay, quien abrió el debate en la Exposición de Palermo sobre «las retenciones ante la inminente caducidad de las facultades delegadas», dijo que se está «ante una materia de carácter prohibitivo».
«Es una visión claramente restrictiva: se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública como dice el artículo 76 de la Constitución Nacional», dijo.
Los legisladores de la oposición también acordaron el fin de las facultades delegadas para poder legislar sobre retenciones.
Oscar Aguad explicó que «hay número para no prorrogar las facultades delegadas», pero aclaró que es necesario que las entidades «se pongan de acuerdo» sobre retenciones dada la controversia que existe por tributos a la soja segmentadas y también para el maíz.
También dijo que el «Estado debería estar sentado a la mesa» de discusión, porque es fundamental el «financiamiento».
El jefe del bloque de Senadores de la UCR, Gerardo Morales recordó que el 24 de agosto caen unas 2.000 facultades delegadas, de las cuales más de 300 son importantes, entre ellas las cuestiones relativas al Código Aduanero.
Un enorme cartel desplegado en el piso del Pabellón Rojo del predio ferial señalaba: «Campo unido versus campo segmentado».
En este sentido, Mario Llambías, titular de CRA, afirmó a Noticias Argentinas que las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace «han logrado estar unidas en varios temas, a pesar de tener distintas posiciones», y destacó que «se debe defender a los pequeños productores».
Llambías también aclaró que el agro necesita de «políticas de Estado» que los ayuden.