Lionel Messi agiganta día a día su leyenda y este miércoles se convirtió en el argentino con más partidos jugados con el seleccionado argentino en Mundiales con 22 presencias, una más que Diego Armando Maradona.
El capitán de la Selección encabeza el prestigioso listado de más de 400 futbolistas que defendieron la camiseta «Albiceleste» en la Copa del Mundo durante casi cien años de historia.
A los 35 años, el rosarino llegó contra Polonia a los 22 partidos disputados y también se encamina a alcanzar el récord de goles de Gabriel Batistuta.
El crack de París Saint Germain igualó los ocho de Diego Maradona entre 1982 y 1994 y la misma cantidad que hizo Guillermo Stábile en la primera Copa del Mundo de Uruguay en 1930.
Con el gol que marcó ante México en el estadio Lusail por la segunda fecha del Mundial de Qatar 2022, Messi quedó apenas a dos de Batistuta.
El gran mérito de Bati fue convertir esos diez goles en tres Mundiales: cuatro en Estados Unidos 1994, cinco en Francia 1998 y uno en Corea y Japón 2010.
Messi ya es el argentino que más Mundiales disputó, con cinco ediciones, y ahora quedó en soledad en el registro de partidos disputados.
El 10 empezó su historia en Alemania 2006 con tres partidos, luego jugó cinco en Sudáfrica (el único Mundial en el que no convirtió), siguió en Brasil 2014 donde completó los siete hasta la final, en Rusia 2018 se despidió con cuatro y en Qatar 2022 cumplirá este miércoles su tercer presencia.
El trascendental choque contra Polonia en el estadio 974 que definirá la clasificación de la Argentina a los octavos de final también tendrá en significado especial para la estadística personal del ganador de siete Balones de Oro. Será el partido número 999 de su carrera y si asegura el pase a la fase eliminatoria podrá cumplir esa fastuosa cifra durante la competencia más importante del fútbol.
Ocho de los 788 tantos que hizo a lo largo de los 18 años de carrera fueron en el marco de Mundiales. El primero lo hizo con la pierna derecha a Serbia y Montenegro en Alemania 2006, en Sudáfrica -bajo la conducción de Diego- no pudo marcar pero hizo figura a los arqueros rivales, en Brasil 2014 marcó cuatro goles claves en la fase de grupo contra Bosnia, Irán y dos a Nigeria.
En Rusia 2018 empezó mal con un penal fallado en el debut contra Islandia (1-1) pero se reivindicó con el golazo contra Nigeria -nuevamente de derecha- tras un gran control después de un pase de Éver Banega que inició la sufrida victoria.
En Qatar 2022 todo comenzó de la mejor manera con un gol, de penal, a los 10 minutos del primer tiempo pero después Arabia Saudita revirtió el resultado en el inicio de la segunda parte y le dio un tremendo golpe a la ilusión al campeón de América en Brasil 2021.
El desahogo y la alegría se desataron a los 19 minutos del partido contra México cuando el 10 sacó un remate de zurda calculado en una velocidad de 122 kilómetros por hora que destrabó un duro partido y encaminó la primera victoria del equipo de Lionel Scaloni en el Mundial.
Batistuta, quien vino a Qatar como espectador y estará en la tribuna del moderno estadio 974, podrá ser testigo de cómo Messi le podría sacar una nueva marca personal.
Hace seis años, durante la Copa América, la Pulga le hizo un golazo de tiro libre a Estados Unidos con el que llegó a los 55 y superó las 54 redes que rompió el oriundo de Reconquista.
El récord quedó tan pulverizado que Messi seguramente terminará su carrera con el doble de goles dado que actualmente suma 93.