El Senado transmitirá “Concierto Criollo”, la obra que compuso Daniel Pacitti especialmente dedicada a Lionel Messi, un concierto para violonchelo y piano ideado por el compositor esperancino radicado en Europa y que se podrá ver por los canales de YouTube y Facebook de la Cámara de Senadores desde las 20.30.
En la oportunidad, se podrán apreciar los movimientos Arrabal, Remembranzas y Tangool, realizados “en homenaje a Messi y su genialidad futbolística”, según opinó el propio compositor en diversas oportunidades. La pieza estará acompañada por un video producido por la Dirección de Comunicación Institucional y Prensa de la Cámara de Senadores. En tanto que el próximo lunes 4 de enero se transmitirá la interpretación de las canciones populares “El cant dels ocells” y “El mariner” con arreglos para violonchelo y piano del mismo director.
La obra que Pacitti dedicó a Messi, y que tocó entre otros lugares en la Filarmónica de Berlín, se estrenó en 2018. Este año tenía previstas distintas presentaciones en Cataluña, pero fueron postergadas por la pandemia.
El primer movimiento se titula Arrabal. En este dan comienzo pocos acordes introductivos soñadores, como un telón de escenario que se despliega, y nos transporta hacia una remembranza, que llevan al recuerdo de sitios lejanos y tiempos remotos. Está realizado en estilo de tango para destacar el desarrollo de ese género en Rosario con características propias en la descripción del barrio, la urbe, el puerto, el resplandecer del alba y del atardecer en el horizonte del río Paraná y su gente. Esto en un claro paralelismo con las anécdotas de barrio que rodean a Messi en su infancia y niñez.
El segundo movimiento se titula Remembranzas y está construido sobre una forma musical gauchesca: la payada. Sigue la tradición de los payadores, con el violonchelo personificando el payador principal. Es un popurrí con recuerdos del pasado, de las esencias y raíces de Argentina, bajo la idea del director de que es difícil saber a dónde uno va si no se sabe de dónde viene.
Tangool, tercer movimiento, tiene el estilo de tango moderno con influencia estilística de Piazzolla. Busca simbolizar, en música, a ese Messi que parte con la pelota y nadie sospecha lo que va a hacer, el que entre firuletes y gambetas derrumba defensores que luego se paran y los vuelve a voltear para el otro lado.