Este viernes al mediodía, referentes de la compañía canadiense Cirque du Soleil hicieron su presentación oficial en Rosario para las funciones que ofrecerán del 16 al 21 de agosto en el Club Atlético Provincial (27 de Febrero 2672) con Messi10, el aclamado espectáculo-homenaje al astro rosarino Lionel Messi estrenado en Barcelona en 2019, que en la ciudad llevó tres días sólo dedicados a descargar los 24 containers que requiere el equipamiento de la puesta más allá de su posterior armado, y que ya planifica nuevas funciones antes de su desembarco en Buenos Aires.
En ese marco, Diego Sáenz, productor del Cirque du Solel en Argentina, aseguró que la idea empezó a gestarse a partir de un diálogo con la familia Messi en 2017, cuando aún estaban de gira con Sép7imo día, el homenaje a Soda Stereo que también pasó por Rosario que se revela como uno de los grandes hitos de la compañía creada en 1984.
“Con este espectáculo podemos ver que hay un «10» en cada uno de nosotros. Es como la historia de un superhéroe que ya no tiene nacionalidad, que es de todos”, dijo Sáenz en el mediodía de este viernes en una actividad que contó con la presencia, entre más, de intendente Pablo Javkin, el gobernador Omar Perotti y autoridades del club anfitrión como su presidente, Sebastián Franco.
De este modo, la ciudad se prepara para recibir uno de los shows más aclamados del mundo y en esta oportunidad para celebrar a un rosarino de predicamento mundial. El Cirque du Solei llega nuevamente a Rosario y su escala cobra trascendencia no sólo por la temática que convoca, sino por su fuerte compromiso social y su vínculo con la ciudad.
De hecho, en este nuevo arribo, eligieron a la Escuela Municipal de Artes Urbanas (Emau, Franja del Río) para hacer sus entrenamientos. Todos los días, artistas de todo el mundo practican sus destrezas, pero también comparten un momento especial con alumnas y alumnos de este espacio municipal, uno de los pocos en el mundo cuya formación es específica y gratuita.
“Las fronteras son un concepto nulo cuando varias personas se ponen de acuerdo en trasmitir sus conocimientos y amor por la profesión y el arte. El idioma es una anécdota cuando las prácticas son fieles al espíritu itinerante”, expresaron desde la Emau.
La Emau no sólo abrió las puertas de su sede central, sino que también en el Distrito Sudoeste se realizó un intercambio con vecinos y vecinas y el elenco del Cirque du Solei. En esas instancias se vivieron momentos únicos de magia, saberes, intercambio, pero sobre todo, la pizca necesaria para poder confiar en los sueños y saber que se pueden cumplir.
Marcelo Palma, director de la Emau, comentó que desde la producción del espectáculo se pusieron en contacto con la escuela porque sabían de la existencia del espacio y sus posibilidades para realizar los entrenamientos. “Para el municipio es un orgullo. Apenas nos avisaron, evaluamos los requerimientos y autorizamos. El equipo del Cirque entrena de 11 a 13 y luego se quedan a ver las prácticas de alumnas y alumnos. Es una experiencia muy enriquecedora”, afirmó Palma. Y sumó al anecdotario los intercambios que se sucedieron en el sudoeste y las cientos de preguntas que las personas pudieron hacer al elenco.
Tras su exitoso paso por Salta y en vísperas de sus funciones en Buenos Aires, el show homenaje al ídolo rosarino, que este viernes al mediodía se presentó para la prensa local sumando aún más expectativa ofrecerá, desde el miércoles 16 al lunes 21 de agosto funciones diarias, al tiempo que habrá dobles funciones el sábado 19, domingo 20 y lunes 21. Las entradas están disponibles a través de TurboEntrada.com y van de los 19 a los 56 mil pesos. Con más de 150 mil entradas vendidas en Argentina, Rosario se convierte en la segunda ciudad del país en recibir al espectáculo inspirado en el astro local.
Messi10 combina acrobacias de primer nivel con animación audiovisual y videos de momentos míticos de Lionel Messi en el campo de juego y en el último Mundial de Fútbol con Argentina campeón, así como imágenes exclusivas rodadas especialmente para el show.
Después de rendir tributo a algunos referentes musicales como Los Beatles y Soda Stereo, Cirque du Soleil se adentró en el mundo del fútbol con un espectáculo que celebra el legado del 10 argentino y destaca la riqueza de los valores universales del deporte a través de la figura de un astro de la disciplina. El espectáculo, con un elenco de 32 artistas de 15 nacionalidades diferentes, conduce al público a través de una performance de 90 minutos, donde se unen el ambiente eléctrico de los estadios con la intimidad del teatro, acompañado de una vibrante banda sonora.