Cada uno por su lado, tal como fue la tónica de la campaña electoral, el presidente del PRO santafesino Federico Angelini y el intendente radical y referente del Grupo Universidad José Corral destacaron la buena elección que hizo Juntos por el Cambio en la provincia.
Respecto de las primarias de agosto, la fórmula presidencial Mauricio Macri-Miguel Pichetto remontó 11 puntos y terminó 20 mil votos por encima de los candidatos del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Por efecto de la boleta sábana, la remontada se trasladó a la categoría de diputados nacionales, donde la lista del oficialismo encabezada por Angelini logró cinco de las diez bancas en juego. Las otras se repartieron entre el Frente de Todos, que logró cuatro escaños por Santa Fe con Marcos Cleri al tope de la nómina, y Consenso Federal, espacio por el cual asumirá en diciembre el socialista Enrique Estévez.
En tono mesurado por la derrota del macrismo a nivel nacional, Angelini remarcó la levantada en territorio provincial: “Trabajamos mucho. Hicimos un gran trabajo en la fiscalización. Desde el 12 de agosto (el día después de las primarias) empezamos a trabajar para revertir ese resultado”. En esa ocasión, Juntos por el Cambio había quedado 10 puntos por debajo del Frente de Todos en la provincia de Santa Fe.
“Después del 11 de agosto hubo un gran despertar, un gran movimiento ciudadano. Hemos hecho un gran trabajo recorriendo la provincia”, agregó el presidente del PRO, quien asumirá en diciembre como diputado nacional.
También el concejal Carlos Cardozo puso en valor los números logrados por el macrismo en la provincia: “Son muchos mejores que los del 11 de agosto. Estamos absolutamente agradecidos a la gente, a la sociedad rosarina y argentina, a todos los que pudieron dar una mano en esto”.
Además de Angelini, en diciembre ingresarán al Congreso, en representación de Juntos por el Cambio, la dirigente de Franja Morada Ximena García, el actual diputado del PRO José Nuñez (reelecto este domingo), la dirigente de la Coalición Cívica Carolina Castets y el funcionario del municipio santafesino Juan Martín, del espacio de Corral.
“La dimos vuelta”
El intendente santafesino también ponderó la remontada de Juntos por el Cambio en la provincia: “La dimos vuelta”, describió una vez conocidos los resultados, parafraseando el slogan utilizado por Macri en el tramo final de su campaña.
“Esto habla de una elección extraordinaria, porque recordemos que perdimos por 10 puntos la elección primaria. Se remontó en toda la provincia, particularmente en la ciudad de Santa Fe, el departamento La Capital y departamentos del oeste provincial. En la provincia dimos vuelta la elección y ese era nuestro objetivo”, destacó Corral.
“Además –agregó el dirigente radical– logramos imponernos en la ciudad de Santa Fe, donde obtuvimos casi 100 mil votos, lo que totaliza el 42,4% de los votos. El justicialismo tuvo el 38,3% y Consenso Federal 9,6%”.