La apertura de importaciones, los tarifazos y la caída del mercado interno pusieron a la empresa de tratamiento de superficies metálicas Metalkrom de Pasco al 1200 contra las cuerdas. Habían tomado créditos para mantenerse y pagar los servicios, acumulaban una deuda renegociada con la distribuidora estatal de electricidad Empresa Provincial de la Energía (EPE) que con su factura de marzo les dio el golpe de gracia: 185 mil pesos. Antes habían presentado ante la Justicia un recurso de amparo para suspender los aumentos, mantener la actividad y contener a los 31 empleados. No hicieron lugar al pedido y forzó a la firma a despedir a cinco trabajadores por primera vez en 55 años. El fallo conocido este jueves fue firmado por la jueza Civil y Comercial de la 5ª Nominación, Lucrecia Mantello. La metalúrgica adelantó a El Ciudadano que lo apelará. Sin embargo, los directivos dijeron que tocaron fondo. Hace más de un año que la fábrica produce a un 60 por ciento de su capacidad. Los clientes principales están relacionados a la producción agropecuaria. Les ofrecen el cromado de superficies, rectificado y otros tratamientos de dureza para piezas metálicas móviles.
Mientras tanto, en medio de este conflicto el que intervino fue el propio Ministerio de Trabajo provincial, que dictó la conciliación obligatoria, por lo que fueron reincorporados los cinco trabajadores despedidos el 2 de mayo pasado. Y ahora habrá una nueva audiencia el próximo 24 de mayo.
Metalkrom presentó el recurso de amparo con el patrocinio del abogado Juan Alcaraz, asesor de la Multisectorial contra el Tarifazo. El Ministerio de la Producción de Santa Fe se había comprometido a ayudarla con asesoramiento para reconvertirse si desistía del recurso de amparo. La ministra Alicia Ciciliani dijo que los problemas de la pyme no son solo por las tarifas de los servicios. “Es un entramado complejo del país, de atraso tecnológico, de competitividad, de problemas de mercado. Hay una promesa de parte de la provincia para ayudarnos a adaptar la empresa al mercado actual, pero no podemos encararlo con el número de trabajadores actual“, dijo entonces Lisandro Dippe, a cargo de la firma y concluyó que para seguir abiertos tienen que reducir personal.
La suba de 70 mil a 185 mil pesos mensuales repercutió en la decisión. Este jueves los trabajadores recibieron el telegrama de despido. El titular de la UOM Rosario, Antonio Donello, dijo a este medio que Metalkrom arrastra una crisis de dos años por la suba de los costos y la caída de la producción. “No voy a defender a los patrones, pero el modelo económico nacional juega en contra de todos”, reconoció el titular de los metalúrgicos.
Conciliación y marcha atrás
El Ministerio de Trabajo provincial dictó esta mañana la conciliación obligatoria en el conflicto suscitado en la empresa Metalkrom, que se dedica al tratamiento de superficies metálicas.
“En la audiencia la empresa Metalkrom ratificó los despidos. De nuestra parte manifestamos que íbamos a iniciar un plan de medidas de fuerza dentro de la fábrica. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, la acatamos y la empresa también”, explicó Pablo Cerra, abogado de la UOM.
“Repudiamos el actuar de la empresa y apelamos a que esta medida, de que se retrotraigan los despidos, los haga recapacitar”, sostuvo el letrado.