Tres sindicatos importantes consiguieron cerrar sus negociaciones salariales esta semana que se va, y quizá los porcentajes logrados actúen de referencia para otros sectores. Al acuerdo en paritaria de los trabajadores bancarios, con una suba del 24,5 por ciento, y Empleados de Comercio que consiguió una recomposición salarial del 24 por ciento, se le sumó ayer el gremio metalúrgico tras sellar con las cámaras patronales un incremento en los haberes del orden del 23 por ciento. En tanto, el Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó por otros cinco días hábiles la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los gastronómicos –que reclaman un aumento salarial del 30 por ciento– y las cámaras empresarias.
Metalúrgicos
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias de la actividad llegaron ayer a un acuerdo salarial, por el cual más de 250 mil trabajadores recibirán un incremento del 23 por ciento en una cuota, retroactivo al 1º de abril. Así lo confirmó el dirigente nacional de la UOM, Enrique Salinas, al término de un prolongado encuentro en el Ministerio de Trabajo, donde también informó que “se acordó el pago de una suma fija de 1.100 pesos en dos cuotas, la primera en noviembre y la segunda en enero de 2013”.
Salinas aclaró además que “el aumento salarial del 23 por ciento acordado hoy (por ayer) contempla que todos los trabajadores tendrán asegurado un salario garantizado de 4 mil pesos mensuales”. El gremialista también informó que “el ministro Carlos Tomada exhortó a los representantes del sector empresario a abonar la jornada de paro que los trabajadores realizaron la semana pasada en demanda de un salario digno”.
El arreglo llegó tras más de dos meses de intensas negociaciones entre las partes, que fueron monitoreadas personalmente por el ministro Tomada y la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y tras haber vencido anoche la prórroga de la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral para solucionar el diferendo. Cabe recordar que la UOM realizó la semana pasada un paro de actividades ante la intransigencia patronal, y ayer finalmente las partes fumaron la pipa de la paz.
Comercio
El Sindicato Empleados de Comercio que lidera Armando Cavalieri y las cámaras empresarias de la actividad acordaron una recomposición salarial del 24 por ciento, a abonarse en dos tramos. Fuentes sindicales explicaron que el acuerdo –firmado con las cámaras Udeca, Came y de Comercio, entre otras– será del 24 por ciento y se abonará un 15 por ciento desde el 1º de mayo y otro 9 a partir del 1º de octubre próximo, aseguraron.
Los voceros sindicales señalaron también que a partir del pago de la primera cuota del 15 por ciento, los mercantiles superarán los 5 mil pesos de salario básico en todo el territorio nacional. El acuerdo salarial, que regirá durante un año, fue convenido con las cámaras y será homologado el próximo lunes, concluyeron.
Bancarios
El Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, aseguró ayer que el acuerdo paritario alcanzado con las cámaras empresarias es “un nuevo logro” y sostuvo que el 24,5 por ciento obtenido permitió un haber conformado inicial de 7.220 pesos.
Un comunicado gremial difundido por la conducción nacional indicó que “el sindicato logró, no obstante las presiones, un nuevo logro en defensa del poder adquisitivo del salario del bancario, lo que fue el resultado lógico de la movilización de miles de trabajadores en todo el país, como la del 10 de mayo”.
La Bancaria acordó con las cuatro cámaras empresarias una mejora del 24,5 por ciento por sobre todos los conceptos salariales a partir del 1º de abril último y un haber conformado inicial, vigente desde el 1º de enero y hasta el 31 de diciembre próximo de 7.220 pesos, por lo que “el incremento mínimo garantizado desde el 1º de enero es de 1.420 pesos”, explicaron.