Search

Método de invasión mínima para recuperación en detalle

Los dolores abdominales pueden esconder afecciones muy peligrosas. Por eso el Sanatorio de la Mujer se especializa en el uso de laparoscopia para diagnósticos precisos y postoperatorios menos traumáticos.

Desde el departamento de cirugía del Sanatorio dela Mujerinforman sobre los estudios necesarios ante un dolor abdominal agudo, el cual puede estar manifestando un abanico importante de complicaciones en la salud del paciente. Según explicó el médico Gustavo Marcucci, en la urgencia de este centro de salud la consulta más frecuente es el abdomen agudo, que significa el dolor abdominal de comienzo brusco, acompañado o no de síntomas como fiebre, vómitos, interrupción del tránsito intestinal y otros.

En estos casos, lo más importante es determinar si el cuadro es de resolución quirúrgica o no, para lo cual deben realizarse estudios complementarios como análisis de sangre y orina, ecografías, radiografías y de ser necesario tomografía computada.

Marcucci señaló que la causa más frecuente de abdomen agudo de resolución quirúrgica es, sin duda, la apendicitis aguda, que puede presentarse de distintas maneras, por lo que el cirujano debe estar siempre atento y la realización de un examen físico detallado es necesario, ya que hoy, el examen clínico es el determinante para decidir la necesidad del tratamiento quirúrgico.

“La aplicación de última generación en estos casos es la videolaparoscopia. Uno de los tantos beneficios que esta técnica aporta es la escasa invasión del tratamiento, lo cual repercute de manera favorable en la calidad de dolor que pueda tener el paciente luego de la operación. Su recuperación es más rápida y requiere menor tiempo de internación y mejores resultados desde el punto de vista estético”, confió Marcucci.

La laparoscopia (también laparoscopía) es una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de unas gafas de ultrarrayos y a continuación se observa si hay microorganismos. A través de una fibra óptica, por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectada al mismo enchufe de la televisión.

El mismo método permite intervenciones quirúrgicas, por lo que también se considera un sistema de cirugía de invasión mínima cuyo objeto es curar o corregir enfermedades. El aparato utilizado se llama torre de laparoscopia y entra en el cuerpo a través de una pequeña incisión (habitualmente entre 0,5 y1,5 centímetro).

Que el puerto de acceso sea pequeño no quiere decir que esté exenta de riesgos, ya que se tiene acceso a órganos vitales que pueden ser dañados. Esta incisión se utiliza durante un corto período, al final del procedimiento, disminuyendo así el riesgo de infección de la herida, el dolor postoperatorio y las lesiones musculares de la pared abdominal. Esto hace que el postoperatorio sea menos doloroso, los pacientes requieran menos analgésicos y se movilicen antes.

“La visión del resto de la cavidad abdominal por vía laparoscópica, nos permite, en muchas oportunidades, descartar o confirmar procesos patológicos asociados”, enunció.

Por su parte, existe una segunda causa de dolor abdominal agudo que es la colecistitis (inflamación de la vesícula biliar) que generalmente está dada por la presencia de cálculos en su interior. El mejor tratamiento para estos casos es la resolución vía laparoscópica en las primeras24 a48 horas de iniciado el cuadro, habiendo descartado previamente posibles complicaciones asociadas como pancreatitis aguda o colangitis, entre otras.

Cabe señalar que la especialización de este centro sanitario hace que tengan prioridad las consultas por dolor abdominal agudo de origen ginecológico. En estos casos, la ecografía juega un papel extremadamente importante para la confirmación de patología ginecológica y la videolaparoscopia al permitir la visualización directa de los órganos genitales es el tratamiento de primera línea en casos de endometriosis, rotura de quistes, torsión de ovario o bien embarazo ectópico (cuando el bebé comienza a desarrollarse por fuera de la matriz).

También para ellos

Este sistema médico de última generación es utilizado también en pacientes varones, ya que se atienden casos de patologías de origen colónico y también complicaciones en la pared abdominal anterior como hernias y eventraciones que hoy son tratadas de manera efectiva y con excelentes resultados por vía laparoscópica.

Actualmente el departamento de cirugía del Sanatorio dela Mujer, integrado por todas las especialidades quirúrgicas, presenta guardia activa las 24 horas y es referencia en este tipo de intervención siendo también uno de los centros con mayor casuística en cirugía de hígado, vía biliar y páncreas, cirugía laparoscópica de patologías de la pared abdominal y órganos sólidos. A su vez, Marcucci remarcó que ya  llevan tres años realizando cirugía bariátrica (cirugía de la obesidad) con un espacio especialmente dedicado a los pacientes obesos y con excelentes resultados. “En el Sanatorio dela Mujerseguimos trabajando en el camino de la formación, la excelencia en la prestación de los servicios y la rapidez en la respuesta, anteponiendo siempre al paciente y su bienestar”, concluyó.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10