“El principal actor interesado y preocupado por prestar un servicio con altos estándares de calidad y bajo estrictas normas de seguridad es Metrovías, que desde hace dieciocho años tiene bajo su responsabilidad la concesión del servicio del subte”, remarcó ayer la empresa Metrovías al refutar mediante un comunicado un informe del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, al que le negó todo tipo de autoridad para opinar sobre el funcionamiento de este medio de transporte hasta el 3 de enero pasado, fecha en que se firmó el Acta de Transferencia del Servicio de Transporte Subterráneo de la Nación al gobierno autónomo de la Capital Federal.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se había apoyado en el informe cuestionado para afirmar, ayer, que recibirá el subte recién cuando “esté libre de deudas del pasado”, ahondando la controversia generada por el traspaso de ese medio de ese servicio de la órbita de Nación a la de ciudad.
Macri había señalado que “hay una lista de inversiones que no sólo hacen a la comodidad del usuario sino también a su seguridad, que no se han hecho” por parte del Estado nacional, y había subrayado que “los equipos son tan viejos que por más mantenimiento que haga Metrovías (el subte) no está exento de tener otro accidente”.
Metrovías, por su parte, aseveró que durante los dieciocho años que lleva como concesionario “logró implementar un estricto Programa de Mantenimiento del material rodante y de las instalaciones fijas que permitió incrementar en un 160 por ciento la disponibilidad de flota para el servicio, reducir la cantidad de averías cada 100.000 kilómetros, pasando de 69 en 1993 a menos de 8 averías en 2011 y certificar sus procesos bajo normas ISO”, sostiene.
El comunicado de Metrovías afirma que la empresa “renovó integralmente las vías de las líneas A, B, C y D, con fondos del Estado nacional en el marco del contrato de concesión”.
Además, se “incorporaron 300 coches nuevos, con fondos del Estado nacional en el marco del contrato de concesión para el servicio de las líneas D y B y se logró recuperar una cifra similar de coches gracias al Programa de Mantenimiento implementado por Metrovías con fondos propios. En 1993, año previo al inicio de la concesión, había sólo 186 coches disponibles para el servicio y en la actualidad esa cifra asciende a 658”.
Destaca que “por día se despachan más de 3.300 trenes a servicio y se recorren 45.400.000 kilómetros por año, lo que representa un incremento del 75 por ciento respecto a 1993”.
Según Metrovías, las inversiones realizadas “permitieron disminuir la edad promedio de las instalaciones y el equipamiento en servicio. Si se compara la edad promedio al comienzo de la concesión con la actual –explicó–, la flota redujo su edad de 47 a 36 años, la alimentación eléctrica de 40 a 12 años, las vías de 48 a 24 años y las escaleras mecánicas de 38 a 11 años”.
“Todas estas mejoras en la oferta del servicio, permiten que en la actualidad Metrovías transporte 1.200.000 pasajeros promedio por día hábil, totalizando 310 millones de pasajeros anuales. Esta cifra representa un crecimiento del 104 por ciento respecto de los pasajeros transportados al comienzo de la concesión”, señala la empresa luego de detallas pormenorizadamente todas las mejoras que se introdujeron al servicio antes de su traspaso a la órbita del Estado autónomo de Buenos Aires.