En el duelo más atractivo de los dos que se disputarán en esta jornada por los octavos de final, en Fortaleza se enfrentan desde las 13 México y Holanda. Los aztecas llegan con la esperanza de dar la sorpresa ante una selección que parte como favorita, y así evitar caer en esa instancia por sexta vez consecutiva.
Holanda será una prueba dura. A las órdenes de Louis Van Gaal, futuro entrenador del Manchester United, mostró que quiere hacer cosas grandes en el Mundial de Brasil.
Tras humillar al campeón del mundo, España, en el primer partido, ganó después sucesivamente a Australia (3-2) y Chile (2-0), para hacerse con el primer puesto del Grupo B.
Pero México parece haber perdido los complejos que le atenazaban en anteriores ediciones del Mundial, y ganó con solvencia a Camerún (1-0) y Croacia (3-1), además de empatar al local y gran favorito Brasil (0-0), gracias a una gran actuación de su portero Memo Ochoa.
México, que parece haber ganado empaque internacional tras haber logrado el oro en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, afronta en el partido la baja de José Juan Gallito Vázquez, en el centro del campo, que será sustituido por el veterano Carlos Salcido.
Por su parte, Holanda solo tiene que lamentar la ausencia del centrocampista Leroy Fer, goleador contra Chile en fase de grupos. El jugador del Norwich City inglés sufrió en un entrenamiento un desgarro muscular en el muslo izquierdo.
México tiene dos retos, acabar con la maldición de octavos, donde cayó en los últimos cinco mundiales, y superar a un rival al que no gana desde un amistoso en 1961, hace 53 años. La selección azteca alcanzó los cuartos de final en 1970 y 1986, cuando disputó el torneo en casa, y por eso intentará ahora dar el salto a cuartos pasar por primera fuera de casa.
El historial marca que se han enfrentado en cuatro partidos: tres amistosos, todos triunfos europeos, y uno oficial, en la primera fase del Mundial de Francia 1998 que finalizó igualado 2-2.