La Secretaría de Salud del gobierno mexicano registró la semana pasada dos fallecimientos por rickettsiosis, en el Estado mexicano de Sonora. Ellos se suman a otros tres casos fatales en lo que va del año por esta enfermedad, que es transmitida por la mordedura de garrapatas.
Las víctimas mortales fueron dos menores; una joven de 13 años y una niña de tres, de poblados pertenecientes al municipio de Hermosillo del Estado de Sonora, donde han ocurrido tres fallecimientos en la presente temporada.
Francisco Javier Navarro Galván, director de Servicios de Salud a la Comunidad en la Secretaría de Salud, recordó que un fallecimiento ocurrió en Nogales, tres en Miguel Alemán y uno más en Cajeme. En total, Sonora ha registrado 47 casos, de los cuales los cinco nuevos se presentaron en la última semana.
A raíz de la más reciente defunción de la nena de tres años en la localidad de Miguel Alemán, unos 70 kilómetros al oeste de Hermosillo, los Servicios de Salud enviaron al sitio una brigada para atender a la población canina, principal fuente de garrapatas que transmiten la Rickettsia rickettsii, aplicando el tratamiento con Ivermectina (antiparasitario).
La rickettsiosis tiene síntomas inespecíficos: comienza con un cuadro de fiebre intensa parecido al del dengue o la gripe. Sus principales manifestaciones son fiebre alta, dolor de cabeza, vómito, dolor de huesos y una erupción en la piel, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
El tratamiento de la mayoría de las enfermedades producidas por Rickettsias es parecido y consiste en la administración de antibióticos por vía oral, además de un tratamiento sintomático de sostén.