Últimas

Emergencia en el centro de México por unas lluvias que ya han dejado 8 muertos

El centro del país está en emergencia por tormentas que provocaron ocho muertos, entre ellos seis menores

Ocho personas, incluidos seis menores, han muerto por las intensas e inusuales lluvias que han caído sobre el centro y el este de México, las cuales obligaron el jueves a declarar el estado de emergencia en la capital, donde se desbordó un canal de desagüe que inundó numerosas viviendas.

Tres de los menores fallecieron al ser arrastrados por un río en el estado de Michoacán (este), donde otro menor y dos adultos más murieron el jueves por accidentes causados por las lluvias, informaron autoridades de ese distrito.

En el estado de Guanajuato (centro), otros “dos menores, de 12 y 14 años, murieron ahogados” la noche del miércoles cuando intentaron cruzar un río en la comunidad de Tejaban, dijo Gabriel León, de la policía de ese distrito, en declaraciones a emisoras de radio locales.

En Ciudad de México, la lluvia hizo colapsar el jueves el sistema de drenaje y desbordó un canal de desagüe. También inundó centenares de viviendas, provocó numerosos apagones eléctricos y derribó unos 150 árboles, según datos del gobierno local, que además suspendió la operación de una línea de metro.

“Hemos tenido que poner en marcha todos los programas de emergencia de la ciudad (…) durante la noche, la madrugada y las últimas horas hemos tenido una precipitación en la ciudad sin precedentes para ser el mes de febrero”, explicó a los medios Marcelo Ebrard, alcalde del distrito capital, donde viven 8,5 millones de los cerca de 20 millones de habitantes de la zona metropolitana.

El presidente Felipe Calderón realizó la noche del jueves un recorrido por las zonas inundadas de la capital y los municipios metropolitanos del vecino Estado de México, y este viernes realizará visitará el estado de Michoacán, informó la presidencia en un comunicado.

Una veintena de los 32 estados mexicanos también han sido afectados por las lluvias, especialmente Michoacán (centro-oeste), donde las trombas de agua y el granizo han dañado más de 2.000 viviendas en 22 comunidades, de acuerdo con el gobierno regional.

Los cuerpos de rescate de Michoacán no descartan que en las próximas horas aumente el número de muertos por las lluvias debido a que hay reportes de personas desaparecidas en zonas que han resultado inundadas y a las que no se ha podido acceder.

Comentarios

10