Sissi Valdivia desde México / Especial para El Ciudadano
Según las cifras oficiales, en la actualidad, México lidera el tercer puesto de países con mayores casos de covid-19 en Latinoamérica. Debajo de Brasil y Estados Unidos, la pandemia en México avanza a un ritmo acelerado y sigue cobrándose vidas. En todo el país, el número de muertes asciende a 50 mil personas.
Para afrontar la pandemia, desde el gobierno nacional se implementó un diagrama de semáforos con los estadios rojo, naranja, amarillo y verde que se diferencian según el porcentaje de ocupación hospitalaria.
Para cada color de semáforo corresponde un conjunto de actividades económicas permitidas siempre y cuando cumplan con los lineamientos y guías sobre las medidas sanitarias indicadas.
Actualmente, México se encuentra en el semáforo naranja, lo cual implica que todavía deben tomarse las precauciones necesarias ya que aún existe un alto riesgo de contagio.
Miedo al covid y miedo al hambre
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimiza la gravedad del asunto, y en las voces de los ciudadanos y ciudadanas se oye decir: “En México todos y todas nos vamos a contagiar”.
¿Hay miedo? Sí. Pero hay mayor miedo al hambre. Frente a eso, hay una población que se cuida, pero que también trata de cuidar su trabajo, su economía, su hogar. Los Tianguis (mercados callejeros) y mercados de todo tipo han permanecido abiertos, mientras que los centros comerciales que se esparcen por toda la gran ciudad, poco a poco se reincorporan a la vida social.
En una geografía con numerosas playas paradisíacas, con un contraste de paisajes entre mar, bosques, desiertos y montañas, la cuarentena nunca ha sido obligatoria. A pesar de ello, si se han hecho una serie de recomendaciones tales como, utilizar cubrebocas, lavarse las manos, usar alcohol en gel y respetar la sana distancia.
Para esta última recomendación, en marzo de 2020 desde la Secretaría de Salud nacional, se creó al personaje femenino ”Susana Distancia”, con un juego de palabras que alude al distanciamiento que debe haber entre personas y con una idea que roza lo lúdico.
También hubo espacio para el humor, y es que alrededor de este personaje surgieron una buena cantidad de memes luego de que la secretaría de Salud brindara un número telefónico para comunicarse directamente con Susana Distancia vía Whatsapp ante la aparición de síntomas o para consultas relacionadas con el covid-19.
Susana Distancia y el empoderamiento de la mujer
El mentor de Susana Distancia fue el cirujano Ricardo Cortés, quién en una nota realizada por el diario El Popular, de México D.F. destacó una cualidad de esta suerte de heroína: la capacidad de empoderamiento de la mujer “en un país en el que todavía se ve un grado de machismo bastante importante”.
Así, emerge la casualidad o la necesidad de crear un personaje femenino, y es que México, país pionero en estudios de género en Latinoamérica, aún tiene un largo camino que desandar y prácticas machistas muy arraigadas que habría que erradicar.
El coronavirus no es el único fenómeno que sacude a México, también se hicieron presente los fenómenos naturales. En efecto, el 23 de junio pasado, en la Ciudad de México (CDMX) se experimentó un sismo de 7.5 grados con epicentro en la ciudad de Oaxaca, ubicada al sur del país.
Lamentablemente el terremoto dejó un saldo de seis muertos en Oaxaca, con daños materiales de en las viviendas de la zona.
Crisis de todos los colores
La pandemia no solo trajo crisis económica, esa que no entiende de fronteras y se aposenta en todos lados, también despertó crisis individuales y colectivas, de esas que ocurren cuando los planes se caen uno a uno, cuando no hay espacio para la proyección, los sueños y el amor.
Crisis laboral, crisis de parejas, crisis existenciales, crisis de identidad, crisis pandémica, una serie de crisis en todas sus posibilidades. Porque todas las posibilidades quedaron, al menos por ahora, truncadas.
Al menos hasta que surja la posibilidad de una vacuna. México ya participa en varias investigaciones para contar con la vacuna; si bien participa en cinco procesos de investigación, las expectativas estás puestas en la que está llevando a cabo en la Universidad de Oxford y AztraZeneca que ya está en fase 3 y que se asegura que para noviembre podría haber resultados en México porque se va a fabricar allí (también participa Argentina que la producirá junto a México).
Sin duda, les seres humanes no contábamos con algo tan abrupto e incontrolable. Esa pandemia que ningún país puede controlar, y esa crisis que ningune de nosotres podemos controlar.
Dificultad de los tiempos de crisis. Dicen que luego devienen tiempos mejores, y es que de este lado del límite geográfico y ante el cerco del covid-19, cuesta imaginarlo.