El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que fue hallado en una fosa común el cuerpo de una diputada que estaba desaparecida desde el 29 de abril.
“Quiero expresar mis condolencias a los familiares de una legisladora de Colima que fue secuestrada y el día de ayer (por este martes) se encontró su cuerpo en una fosa clandestina y decir que en la mañana (de este miércoles) se nos presentó un reporte de detenidos que participaron en esta crimen”, dijo el presidente.
Francis Anel Bueno, de 38 años, era diputada local de la ciudad de Colima por el oficialista partido Morena.
En su rueda de prensa diaria, AMLO (como se reconoce al mandatario popularmente por sus iniciales) reveló que la legisladora fue localizada este martes en una fosa clandestina e informó que hay una persona detenida por el caso.
Tras darse a conocer la noticia, sus compañeros de bancada aseguraron que la diputada no había recibido ningún tipo de amenazas.
«Se trató de un problema social que nos duele a todos y recalcamos la exigencia a las autoridades para que se haga justicia por Anel”, expresaron.
Además, muchas voces se pronunciaron contra el femicidio y la indiferencia de las autoridades de un país en el que mueren asesinadas 10 mujeres por día, según el el Instituto Nacional de Mujeres, que llamó a la fiscalía a esclarecer los hechos.
La fiscalía de Colima sostiene que Bueno fue sacada de su casa por al menos tres hombres, que la obligaron a subirse a un vehículo para luego partir con rumbo desconocido, informó el diario mexicano Milenio.
El estado de Colima no ha escapado a la ola de violencia en México ligada al crimen organizado. Este martes, la fiscalía local dijo que halló siete cuerpos que presuntamente corresponden a un grupo de policías desaparecidos en el vecino estado de Jalisco.
Según cifras oficiales del gobierno mexicano, el pasado enero México llevaba registradas 61.637 personas desaparecidas, la mayoría entre 2006 y 2019, además de 37.000 muertos pendientes de identificar.
En agosto del año pasado, las autoridades mexicanas revelaron que en los últimos 13 años y medio se encontraron 4.974 cuerpos en 3.024 fosas clandestinas, la mayoría en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Jalisco.