México se prepara para recibir, entre las últimas horas de hoy y todo el sábado, al huracán Patricia, considerado como el más fuerte registrado alguna vez en Occidente. En las últimas horas alcanzó la categoría 5, máxima en la escala de Saffir-Simpson, continúa fortaleciéndose y se acerca a las costas mexicanas con vientos sostenidos de hasta 400 kilómetros por hora, señalaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de dicho país.
El gobierno mexicano alistó a sus fuerzas armadas y de seguridad para asistir y proteger a la población ante el inminente arribo de Patricia.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que el país «enfrenta una amenaza de gran escala» y destacó que la prioridad es «proteger y salvar la vida de los mexicanos».
El mandatario aseguró a través de la red social Twitter que su Gobierno «está tomando todas las medidas preventivas necesarias para enfrentar esta emergencia extraordinaria».
La prioridad «es proteger y salvar la vida de los mexicanos», afirmó tras recordar que los expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideran que Patricia es el huracán «más peligroso que se haya registrado en el mundo», con vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora.
Llamó «a las familias a extremar precauciones» y a refugiarse en «en un lugar seguro», señaló Peña Nieto, quien indicó que ha ordenado a la Secretaría de la Defensa, a la Marina y a la Policía Federal aumentar su presencia en la región y apoyar a la población.
El Ejército mexicano desplegó hoy al menos 3.000 efectivos por tierra y aire para atender la emergencia, una parte de las tropas fueron enviadas a través de helicópteros desde la región militar en Jalisco y de la Marina en Colima hacia Playa Perula, Manzanillo y Puerto Vallarta.
La agencia española EFE informó que el gobierno estadounidense estima que el huracán Patricia no va a tocar tierra en su territorio, y ofreció asistencia a México para lidiar con los efectos de una tormenta que «promete ser épica en tamaño e intensidad».
El vocero adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, dijo en su conferencia de prensa diaria que «no parece» que el huracán vaya a tocar tierra en Estados Unidos.
Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, informó que los turistas estadounidenses que se encuentren allí deben «seguir las directrices del gobierno mexicano» o del consulado estadounidense en Ciudad Juárez (Chihuahua) y «buscar refugio allí mismo», dado que el aeropuerto de Puerto Vallarta está cerrado.
«Estamos preparados para ofrecer cualquier asistencia que podamos después del paso de lo que promete ser una tormenta bastante épica en términos de tamaño e intensidad», afirmó Toner en su conferencia de prensa diaria.
Patricia es «un huracán extremadamente peligroso que favorecerá lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados del sur y occidente del país» y que se prevé que luego se desplace hacia el nor–noroeste.
El organismo calificó al fenómeno como «superhuracán», en sintonía con el Centro de Huracanes de Estados Unidos que indicó que es el huracán más fuerte alguna vez registrado en Occidente.
Un comité de emergencias ya está trabajando preventivamente en las zonas que se verían afectadas por vientos que irían entre los 300 y 400 kilómetros por hora, además de lluvias intensas a torrenciales y un fuerte oleaje en el área costera.