El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, aseguró hoy que Argentina volverá “a pelear con uñas y dientes” ser escenario de la largada del Dakar del próximo año, cuando el rally dispute su séptima edición sudamericana.
“Procuramos que el Dakar funcione cada vez mejor, superarnos cada año y por eso vamos a pelear con uñas y dientes una largada para nuestro país en 2015”, reveló el ministro, principal artífice de que la competencia encontrara un nuevo hogar en el Cono Sur de Sudamérica cuando se vio obligada a dejar Africa en 2008.
De hecho, cuando el rally desembarcó en Sudamérica tuvo su largada desde Buenos Aires con una ceremonia imponente en el Obelisco, punto que congregó a casi un millón de personas. Ese escenario se repitió las siguientes dos ediciones y en 2012 la ciudad elegida para la partida fue Mar del Plata.
En la última edición, el rally trasladó su largada a Lima, Perú, y este año lo hará desde el imponente Monumento a la Bandera, en Rosario.
“Esta partida ha despertado muchísimo entusiasmo en la ciudad y nosotros, particularmente, estamos muy contentos de que el Dakar largue desde el pedestal de nuestra bandera”, enfatizó.
Meyer, quien hoy participó de la conferencia de prensa del piloto mendocino Lucio Álvarez, recordó que si bien “el Congreso de la Lengua marcó un antes y un después en Rosario, a nivel deportivo el Dakar es lo más importante que le pasó a la ciudad”.
El funcionario destacó el impacto que a nivel turístico tiene el Dakar, que en su paso por la región ya visitó 17 provincias argentinas. En ese sentido, consignó que desde que el Dakar hizo su primer paso por Fiambalá (Catamarca) en 2009, la cantidad de hospedajes para dormir creció un 1.037 por ciento.
El propio Lucio Álvarez acotó que antes “era raro que la mayoría de la gente conociera las dunas del Nihuil y ahora cuando vamos a entrenar nos encontramos con personas que vienen en moto y cuatriciclos de distintas partes del país”.
Meyer aseguró que «cada año se trabaja por incluir a nuevas provincias, para que la competencia sea cada vez más federal y para que todos conozcan las bellezas de nuestro país».
“Nos pone inmensamente feliz haber logrado que Rosario tenga la largada y que San Luis vaya a recibir por primera vez al Dakar”, afirmó el ministro.
Meyer sostuvo que “la idea es sumar nuevos recorridos en nuestro país porque tenemos sitios increíbles, como la Patagonia, que les resultaría muy difícil, pero allá ellos”, se despidió entre bromas.