Search

Mi abuela

* Emanuel Franco

Nélida Eusebia Ávila, era una persona súper buena. Acostumbraba a levantarse a las cinco o seis para sacar sus perros afuera. Tomy siempre la hacía renegar porque no le hacía caso. Gordo y vago, le gustaba salir pero no volver. Mi abuela despertaba a todos los vecinos con sus gritos llamando a sus perros: Tomy, Jachi, …Tomy, Rocky…Tomy.

Su pasatiempo favorito era tomar mates. No le gustaba cebarlos porque decía que eran feos, sin darse cuenta que eran los mejores.

Era muy querida por los vecinos del barrio Santa Clara. Recuerdo muy bien la última vez que la vi, fue el 8 de marzo. Salí de la escuela y fui a visitarla. Me invitó a quedarme a comer, el olor a guiso se sentía y… ¡Cómo no aceptar la invitación si sus guisos eran riquísimos! Me senté a la mesa y me empezó a hablar. Decía que estaba cansada de renegar, que siempre era lo mismo.

No sabía qué decirle, no tenía palabras. Estuve callado toda la noche, sólo la escuchaba mientras comíamos.

Se pasó la hora con la sobremesa hasta que le dije que me iba porque se me hacía tarde. “Bueno Jorge, anda con cuidado”, fue su respuesta pero antes de que pusiera en marcha la moto me avisó:  “Mañana no voy a estar, si venís ahí tenés todo para tomar mates”. 

Tomy todavía sigue en la casa, ya no hace renegar como antes. Algunas tardes de verano sale y se echa al lado mío mientras intento hacer unos mates parecidos a los de Nélida.

Convenio La Cigarra- Santa Fe Más

*Este texto fue escrito por Emanuel Franco- Centro Cultural La Gloriosa.  

La Cooperativa de Trabajo La Cigarra firmó por segundo año consecutivo un convenio para dictar talleres con el programa Santa Fe Más, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Está orientado a jóvenes de entre 16 y 30 años con el fin de brindarles herramientas que ayuden a la inserción en el mundo del trabajo.

El desafío es grande y se lleva a cabo en tres talleres de un encuentro semanal con personas de todas las edades, quienes fueron seleccionadas por haber transitado capacitaciones relacionadas a la comunicación y el periodismo en las organizaciones sociales de las que dependen.

Los integran alumnas y alumnos de Radio Aire Libre, Radio Qom, el Centro Cultural La Gloriosa, ONG Meraki, Hay Salida, Comunidad Rebelde, Descendientes de Victoria, Alcanzando Sueños y Permanecer. Desde La Cigarra y con periodistas del diario El Ciudadano como talleristas se pensó en brindar un acercamiento al periodismo y la comunicación institucional para que pudieran aplicarlo en cada una de las instituciones por las que transitan y se sienten parte.

Cuando hay ganas todo se puede. A lo largo de estos meses logramos esa reciprocidad de conocimientos que nos da sabiduría y nos dejan distintos textos que nos llenan de orgullo. Por eso, los vamos a ir publicando tanto en la edición impresa como en la web del diario El Ciudadano. Esperamos que los disfruten.

10