Este jueves se conocerá en el Centro de Expresiones Contemporánea (CEC) Mi animal, una propuesta performática interpretada por una bailarina que indaga en escena la dicotomía animal/ humano como un territorio donde el cuerpo se encuentra siempre al acecho.
Dirigido e interpretado por Cecilia Colombero, el trabajo cuenta además con los aportes de Federico De Battista como asistente de dirección y luminotecnia, Paula Montes en el diseño e interpretación sonora, composición musical de Eduardo Bonfatti, dirección artística y diseño de imagen de Lis Mondaini y comunicación, prensa y gestión de redes de Marianela Mennelli.
Esta pieza baila la búsqueda de un cuerpo animal desde la pregunta por sus formas en vinculación con un ecosistema plástico, lumínico y sonoro que forman una puesta en escena íntima y extrañada al mismo tiempo. A primera vista, este territorio escénico se presenta dentro una estética minimalista pero su funcionamiento mecánico, imperfecto y azaroso construye un relato torpe y emotivo que se arma y se desarma cuando existe, que se balancea entre lo que tiene vida propia y lo que no. Dibuja y habita el límite escénico entre “el grito y el canto” en donde la idea cuerpo animal se construye/destruye de manera cíclica, frente a los riesgos de someter al cuerpo a cargar peso, a golpearse y desplegar su potencia física en el movimiento danzado, en coexistencia con ruidos y armonías, luces y sombras que crean un paisaje en composición simultánea con el resto de las materialidades (vestuario, escenografía y objetos escénicos) que remiten a elementos universales en el vaivén entre lo épico y lo terrenal.
“Mi animal nace del yo poético: «Busco mi animal, lo persigo…» como disparador hacia una corporalidad que indaga en el imaginario del animal al acecho. Esta pregunta es creada y habilitada por el movimiento en un ecosistema poético y de acción que delimita el territorio entre lo animal y lo humano. Es por eso que todos los elementos de la puesta en escena están pensados y elegidos para generar un paisaje visual y sonoro donde la extensión del cuerpo se combina con materias inorgánicas poniendo en evidencia el límite entre lo que es y no, una puesta en juego de los binomios: vivo/ no vivo, humano/ animal, movimiento/ quietud, haciendo foco en el espacio entre conceptos, dando lugar a una entidad nueva posible», adelantan desde el equipo artístico
Y agregan: «El cuerpo en escena es un objeto manipulado para exaltar sus posibilidades. Las sillas son un objeto manipulado para demostrar lo que no es cuerpo pero también podría serlo. La forma resultante conjuga lo mítico y lo terrenal: un objeto para ser observado que es, a su vez, una imagen sensible, ocupa espacio y se mueve en el tiempo”.
“Busco mi animal, lo persigo agazapada en el placer de mirar a la presa o al vacío en el paisaje señalando su rastro. Pienso en mi animal, lo imito, lo visto con pieles de fantasmas humanos lo acuso por lo desabrido del gesto. Quiero mi animal, lo nombro en el sonido acompasado de mi lengua látigo en el crujir del cuero quemándose con el hierro. Convoco a mi animal, lo encuentro en el tejido muscular cuando duele en la acidez del instinto inagotable de morder y devorarlo todo”, escribe con sentido poético Colombero acerca de su trabajo.
Cecilia Colombero (San Vicente, 1985) es bailarina, performer y docente de danza contemporánea por el Instituto Superior Provincial de Danzas N° 5929 Isabel Taboga de Rosario. Estudió Letras en la Universidad Nacional de Rosario y desde el año 2015 participa de un taller de escritura coordinado por Rocío Muñoz Vergara. Realizó una residencia de formación en el Teatro de los Andes (Yotala, Bolivia, 2018) y obtuvo una beca para formarse en el Festival Ensimismados 2018 (Costa Rica, 2018), entre muchas otras instancias de una vasta formación artística.
En la actualidad, coordina cuatro talleres en el centro cultural provincial Casa Arijón de Rosario y formó parte del equipo de redacción y producción de Inquieta, revista contemporánea de arte y movimiento (como miembro del equipo entre 2013 y 2014, y como colaboradora hasta la actualidad). Actualmente se encuentra en el proceso de creación de un solo de danza producido por el espacio Micelio. Producción de Expresión de Rosario.
Para agendar
Mi animal se conocerá este jueves, a partir de las 20, en el Centro de Expresiones Contemporánea (CEC, Paseo de las Artes y el río). Las entradas tienen un costo de 400 pesos y las reservas se realizan a través del 341-6760222