Search

Abrió la preinscripción para el sorteo de lotes santafesinos

Por Bárbara Wagner.- Desde este lunes y hasta el 26 de noviembre los rosarinos interesados en participar del programa provincial de viviendas "Mi Casa, Mi Tierra" pueden obtener un turno para anotarse al Registro Único de Inscripción Permanente (RUIP), que será la base de los sorteos.

La preinscripción online para el sorteo de los lotes del programa “Mi Tierra, Mi Casa” ya se puede tramitar a través de la web de la provincia. Hasta el 26 de noviembre, los ciudadanos rosarinos interesados pueden obtener un turno para anotarse al Registro Único de Inscripción Permanente (RUIP), que será la base de los sorteos.

El Secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, brindó esta mañana una conferencia de prensa en la sede de Gobierno de Rosario en la anunció detalles sobre el programa. “Para poder anotarse hay que preinscribirse a través de la página web de la provincia y ahí van a encontrar el link del programa. En este sitio, los interesados deben anotar el DNI y algunos datos que se les va a pedir. Cuando finalicen ese trámite, se les va a dar un turno para ir al Patio de la Madera a llevar documentación, principalmente fotocopia del documento y constancias de ingreso familiar”, informó.

En este sentido, el funcionario recordó que aquellos que ya estén en los registros de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo no necesitan anotarse nuevamente, sino que ya serán incluidos en los sorteos de forma automática. «En el sitio web se podrá verificar, a través del DNI, si el interesado está o no incluidos en los sistemas, para evacuar cualquier duda», aclaró.

Respecto de los requisitos para ingresar al RUIP, son los siguientes: poseer DNI y ser mayor de 18 años; constituir un grupo conviviente permanente; tener ingresos familiares demostrabales mayores a $4.000; tener residencia por lo menos durante cuatro años en la ciudad de Rosario; y no tener casa o lote propio ni haber sido adjudicatarios de viviendas financiadas por el Estado.

El programa

“Mi Tierra Mi Casa” es un plan de acceso a suelo urbanizado a precios accesibles. Contempla dos proyectos para Rosario: el Loteo Avellaneda Oeste y el Parque Habitacional Ibarlucea. El primero se encuentra en el distrito sudoeste, en un predio de 18,5 hectáreas. Allí se habilitarán 580 lotes -con una superficie que va de los 150 a los 180 metros cuadrados- con valores entre 30 y 40 mil pesos. El segundo está en el distrito norte, cuenta con 66,2 hectáreas, y para una primera etapa prevé 1.420 parcelas de 300 metros cuadrados, a un costo de entre 50 y 60 mil pesos.

Ambos emprendimientos contarán con suministro de agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, desagües pluviales y estabilizado granular para todas las calles. En aquellas arterias donde circule el transporte público habrá pavimento a nivel provisorio.

Modalidad de pago

“En el caso de los terrenos, se pagará en un esquema de anticipo y hasta 48 cuotas. Estamos pensando en un anticipo que está en el orden de entre los 6 mil y 10 mil pesos y cuotas de aproximadamente 600 pesos por mes. El banco municipal financiará materiales hasta en 10 años con tasas fijas en pesos y el valor tentativo va a estar en el orden de los 1.100 pesos dependiendo del valor de financiamiento que se tome”, especificó el funcionario.

En tanto, informó que entre el valor del suelo y el valor de los materiales, los beneficiarios pagarán una cuota mensual de aproximadamente 1.600 pesos.

Construcción

“Lo primero que vamos a hacer es el sorteo de los lotes. Una vez que estén designados los beneficiarios vamos a trabajar con ellos en el armado de talleres para que cada uno elija el prototipo de vivienda que necesita y posteriormente le vamos a dar un nexo con el banco municipal para que este les financie los materiales de acuerdo a su ingreso”, detalló Leone.

Los beneficiarios podrán contar optativamente por financiamiento de parte del Banco Municipal para el componente de materiales necesario para la ejecución de las viviendas. “Cuando recibe el financiamiento del banco municipal, el beneficiario tiene que iniciar la construcción de la vivienda en un plazo determinado. El componente de la mano de obra lo tiene que aportar el propio beneficiario”, aclaró.

10